NoticiasPaisRecientes

Planeación y asesoría, claves para acceder a los beneficios que ofrecen los Fondos Voluntarios de Pensiones

Como suele suceder en esta época, año a año, la declaración de renta vuelve a estar en los primeros lugares de la agenda nacional, con la particularidad de que, en 2022, una de las dudas que más inquieta a muchos contribuyentes es si las pensiones en Colombia están exentas o no del impuesto a la renta.

La respuesta es sí, pero solo aquellas que llegan hasta los 1.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) anual que, para el 2022, subió un 4,67%. Es decir, las personas que perciban pensiones o pagos de pensión por debajo de los treinta y ocho millones cuatro mil pesos ($38.004.400), están exentas de este impuesto sin importar al régimen al que pertenezcan.

No obstante, lo que muchos colombianos aún desconocen, es que tener un ahorro complementario en un Fondo Voluntario de Pensiones es una buena opción para acceder a incentivos o beneficios de carácter tributario, que disminuyen la carga impositiva y, por ende, permiten alcanzar una jubilación con una mejor mesada.

De acuerdo con Francisco Contreras, gerente de gestión de activos y pensiones en Allianz Colombia, si se tiene en cuenta que las tasas de reemplazo en el país, una vez la persona alcanza la pensión, oscilan en promedio entre el 35% y el 60% del último salario (en función del sistema al que esté adscrito), se debe contar con un patrimonio alterno que complemente los ingresos pensionales para mantener el mismo nivel de vida durante la jubilación y asegurar una vejez tranquila. “Además, si bien los Fondos Voluntarios de Pensiones no exoneran a nadie de declarar renta, sí permiten aliviar la carga de los trabajadores en el ahorro a futuro”.

–          ¿Cuáles son los beneficios tributarios que ofrecen los Fondos Voluntarios de Pensiones?

Puntualmente, la pensión voluntaria es un aporte que se hace de forma periódica y de libre elección a través de un fondo de pensiones, ya sea como empleado o independiente y que, luego, se recibe al momento de la jubilación.

Desde 2018, estos aportes son considerados como un ingreso no constitutivo de renta, lo que significa una reducción en la base de la retención en la fuente y, por lo tanto, en el impuesto de renta. En el caso de Colombia, los beneficios tributarios que ofrecen los Fondos Voluntarios de Pensiones son básicamente tres:

1.      Disminución en el impuesto de retención en la fuente (si se invierte hasta el

30% del salario)

2.      Disminución en el impuesto anual en la declaración de renta

3.      No cobro del impuesto del 4 x 1.000 a los retiros efectuados del Fondo de Pensión Voluntaria

Según la ley, para acceder a estos incentivos, las personas deben permanecer un mínimo de diez (10) años en el Fondo de Pensiones de su elección. No obstante, al momento del retiro de los aportes para compra de vivienda, o al cumplir los requisitos para acceder a la pensión por vejez o invalidez, no resulta necesario que los aportantes permanezcan la totalidad del periodo exigido.

Allianz Colombia, como única aseguradora en el país que cuenta con un Fondo Voluntario de Pensiones, ofrece un acompañamiento personalizado e integral en materia pensional, financiera, planeación tributaria, vida y salud, para que todos sus clientes logren alcanzar sus objetivos de ahorro en el largo plazo.

“Este foco en la gestión de los riesgos y en la atención personalizada nos hace completamente diferentes al resto de la competencia en el país, pues nuestro propósito es capitalizar nuestra experiencia de casi 150 años en la gestión del riesgo y ponerla al servicio del plan de ahorro de largo plazo, de acuerdo con las necesidades y requerimientos específicos de cada persona”, complementa Contreras.

La compañía alemana reitera que, para lograr un correcto ahorro pensional, lo indispensable es una adecuada planeación, así las personas que están obligadas a pagar el impuesto de renta el próximo año, puedan acceder a los beneficios que alivien su carga tributaria y, de esta manera, comienzan a crear o asegurar un colchón para el futuro. Todos los colombianos tenemos capacidad de ahorro, solo hay que tener los objetivos claros desde ahora”, afirma Contreras. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button