Petro pide ayuda a la ONU para controlar incendios forestales en Colombia

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció el presidente Gustavo Petro, que ya había decretado el “desastre natural”.

La medida permite trasladar “partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, precisó el mandatario.

Petro también confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados de Colombia para contener las llamas.

(Lea después: “EE. UU. está listo para ayudar con incendios”: embajador responde a Galán y no a Petro)

Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de ellos arden en la capital, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el limite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial.

“Por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado (…) De llegar a ser necesario tomaremos medidas de evacuación”, indicó al final de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes pero todavía no vemos posibilidades de precipitación”, agregó el mandatario de la ciudad. Al caer la noche, el humo envolvía el centro de la ciudad de ocho millones habitantes.

Lee También

Colombia, considerado por la ONU uno de los 17 países megadiversos del mundo, ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongará hasta abril, según la autoridad climática Ideam.

“Estaría configurándose el enero más caliente dentro de los datos históricos que tenemos”, dijo en conferencia de prensa Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que lleva registros de la temperatura del país desde hace 30 años.

Desde el 3 de noviembre, cuando inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6.618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

“En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población”, completó Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo