NoticiasPaisRecientes

Partidos tradicionales perdieron muchas curules, pero seguirán siendo mayoría

Con las 41 curules que hasta ahora ha ganado el Pacto Histórico en el Congreso, con el 99,41 % de las mesas informadas por la Registraduría, los llamados partidos tradicionales vieron disminuida su representación en el legislativo.

Según bases de datos abiertas de la conformación actual del Senado y la Cámara que fueron analizadas por EstáPasandoCol, el Centro Democrático cuenta en la actualidad con 50 congresistas y los resultados de las elecciones del domingo le dan hasta ahora 30 curules, es decir, perdieron 20 sillas en el congreso.

El segundo partido más afectado en estas elecciones fue Cambio Radical, que pasó de 46 curules en el Congreso actual a 27 obtenidas hasta el momento. Por su parte, La U perdió 14 curules y el Partido Liberal tan solo 2.

El único partido tradicional que aumentó su participación en el Congreso fue el Conservador, que pasó de 33 curules activas a 41 en la reciente elección.

Lee También

Si se tiene en cuenta la participación conjunta de esas 5 colectividades en el Congreso, se encuentra que en el actual periodo suman 217 congresistas mientras que en los comicios del domingo lograron 170 curules. Por tanto, disminuyeron 47 curules y su proporción en el parlamento bajó del 79,4% al 63.7% (sin contar las 16 curules nuevas de la Circunscripción Citrep).

En conclusión, los llamados partidos tradicionales (Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático) perdieron dominio en el Congreso, pero a nivel general seguirán siendo mayoría.

En el siguiente carrusel podrás ver las gráficas de los cambios en el número de curules para dichos partidos:

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button