Paro armado del Clan del Golfo, comparado con acciones de ‘los Zetas’ en México

El panelista de ‘Voz populi’, programa de Blu Radio, consideró que elClan del Golfo está copiando la forma de operar de grupos armados al margen de la ley de México y que por tal motivo debe haber una forma especial para contrarrestar el paro armado.

Los departamentos de la Costa Caribe de Colombia están bajo amenaza debido al incendio de decenas carros, bloqueo de vías, prohibición para que los locales comerciales abran sus puertas y demás situaciones causadas por la banda criminal luego de que alias ‘Otoniel’, su capo, fuera extraditado a Estados Unidos

En consecuencia, el analista dijo que ese modelo es similar al que utilizaban ‘los Zetas’, grupo que se desintegró en diferentes facciones y que entre sus fundadores tuvo a exintegrantes de las Fuerzas Armadas de México.

“Estoy comenzando a ver un parecido en la operación con un grupo de acción delincuencial y narcotráfico en México que se llamaba ‘los Zetas’, unos señores que copan territorios, capturan las finanzas de las poblaciones y que como no son grupos ideológicos en materia política, sino de narcotráfico, permean muchas capas de la sociedad”, expuso inicialmente.

Y agregó que así también reaccionó el Cartel de Sinaloa cuando fue capturado el hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

“Usan minas antipersonas, drones, armas de asalto; es un fenómeno muy similar… Hace unos años intentaron agarrar al hijo del ‘Chapo’, toda una ciudad se bloqueó y no lo pudieron capturar”, argumento.

Y pidió estrategias distintas a las usadas hasta el momento en el país: “Esto tiene una característica diferente a la de la lucha contra los grupos guerrilleros”.

Lee También

“Acá estamos ante algo muy complejo, novedosos en el que hay que tener un despliegue militar y policial distinto para enfrentarlos”, finalizó.

Entre tanto, Iván Duque, presidente de Colombia, calificó el paro armado del ‘Clan del Golfo’ como actos aislados”, anunció recompensas por los cabecillas, dijo que creará bloques de búsqueda y que incrementará la presencia de Ejército y Policía en la región afectada.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad