NoticiasPaisRecientes

papa, carne, huevos y leche cuánto valen

La inflación en Colombia sigue creciendo y en febrero se reportó un aumento del 8,01 %, una cifra que prende las alarmas porque eso se traslada a la economía de los 50 millones de colombianos y es una situación que no se vivía desde el 2016.

Lo que más preocupa es que muchos de estos alimentos se producen en los campos colombianos, pero el el precio de los insumos que se importan ha incrementado, razón por la que su producción y comercialización también subió.

Aunque todos los alimentos han aumentado su precio, hay unos que son muy consumidos y que valen mucho más que otros. Dentro de los 59 subclases de productos incluidos en el IPC de alimentos, hay siete que son los que ponen el 70 % de la variación de los últimos meses.

(Vea también: Colombianos, alisten el bolsillo: anuncian alto incremento en el precio del arroz)

Cuáles son los alimentos más caros en Colombia

La base de la alimentación en muchos hogares colombianos es el arroz, la papa y la carne, pero estos hacen parte de los productos que más han aumentado su precio, a pesar de que se dan en los campos colombianos.

La República dio a conocer cómo ha sido el incremento de precios de los siete productos que más han aumentado su precio recientemente:

Alimento Producción nacional Importaciones Arancel
Papa 97 % 3 % 15 %
Pollo 97 % 3 % 92 %
Leche 97 % 3 % 98 %
Huevos 96 % 5 % 15 %
Carne de res 95 % 5 % 80 %
Carne de cerdo 87 % 13 % 20 %
Aceites comestibles 86 % 14 % 0 %

Lee También

Aunque estos alimentos se producen en el campo colombiano, el incremento, como se ha explicado antes, es porque los insumos sí son importados y han aumentado su precio. De hecho, algunos sectores advierten que van a seguir creciendo.

Las tiendas de barrios son los lugares en los que los colombianos más ven este incremento. Los colombianos que acuden a estos sitios para comprar lo que van a comer en sus desayunos, almuerzos y cenas están siendo muy afectados por el incremento en los precios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button