Pagos de Ingreso Solidario, Familias en Acción y subsidios con irregularidades

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría evaluó $ 11,2 billones para más de 11 millones de beneficiarios de 2021 y encontró giros a muertos y colados por más de $ 402 millones.

La información sobre cada beneficiario, que recibió uno de los mencionados pagos, la confirmó la misma data del Departamento para la Prosperidad Social y fue contrastada con más fuentes, entre otras, Colpensiones y el Sisbén IV.

(Vea también: Ingreso Solidario: monto y fecha de pago para mayo)

Así lo informó el organismo de control en un comunicado público, donde además detalló las varias irregularidades que halló luego del análisis, de cuánto es cada una, y las alertas que emitió por lo mismo.

Irregularidades en pagos de Ingreso Solidario y otros subsidios

De acuerdo con los encontrado por la Diari:

  • Hubo giros por $ 267.393 millones “a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno”. 
  • 19.951 personas que ya fallecieron “recibieron un subsidio” de alguno de los programas mencionados. La suma de estos pagos es de $ 3.843 millones.
  • Giraron subsidios por $ 130.679 millones a ciudadanos “que no estaban inscritos en el Sisbén”.
  • Dieron subsidio a 137 beneficiarios “que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio”.

Lee También

En la siguientes tabla se muestra cuánta plata se entregó en pagos irregulares, según la Contraloría, en cada uno de los programas mencionadosColombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Subsidio No sisbenizados Sisbén sin puntaje Muertos Pensionados
Colombia Mayor $ 79.634 millones  $ 130.537  millones $ 2.016  millones $ 103 millones
Familias en Acción $ 7.674   millones  $ 54.216  millones $ 57   millones 0
Jóvenes en Acción $ 13.474  millones  $ 15.684  millones $ 10  millones 0
Ingreso Solidario $ 29.611  millones $ 66.955  millones  $ 1.658  millones 0
Devolución del IVA $ 286  millones 0 $ 102  millones 0
anterior
siguiente

Respuesta de Prosperidad Social sobre irregularidades en pagos de subsidios

Pierre García, director del Departamento para la Prosperidad Social, indicó que no ha sido notificado sobre el informe con las alertas de la Contraloría y no puede pronunciarse al respecto hasta que eso suceda, publicó El Tiempo.

(Vea también: Cantidad de dinero que dará el Ingreso Solidario, según clasificación del Sisbén)

No obstante, en palabras del medio, el director “aseguró que tienen conocimiento de casos aislados de pagos irregulares de subsidios (incluidas suplantación de beneficiarios) en Cauca, Chocó y La Guajira“, y que esos desembolsos ya están siendo investigados para saber qué está sucediendo.

“Se les va a responder a los beneficiarios, la plata no se va a perder”, puntualizó García, según el nombrado periódico.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad