NoticiasPaisRecientes

optimismo de colombianos sobre futuro del país en agosto 2022

Los resultados de la encuesta de la firma Invamer parecen ir de la mano con la buena imagen que acompaña al presidente Gustavo Petro a pocos días de completar su primer mes de mandato.

(Lea después: Petro arrancó con alta aprobación en encuesta de su gestión; mejores números que Duque)

En casi todos los temas la situación no cambia y la mayoría sigue expresándose pesimista sobre lo que le depara al país, pero es notorio que quienes se muestran optimistas son cada vez más. En la mayoría de casos son solo algunos meses, pero en otros se evidencian esperanzas que no se veían desde hace varios años.

Por ejemplo, varios índices son los mejores desde febrero del 2021, como el de medio ambiente (26 por ciento) y asistencia a la vejez (30 por ciento), mientras que el 29 por ciento de calidad y cubrimiento de la salud es el mejor desde abril de ese mismo año. El sentir sobre la inseguridad también es el mejor desde junio del 2020, con 13 por ciento.

Lee También

Otros más son los mejores desde el 2019, como la integración de desmovilizados (30 por ciento), guerrilla (26 por ciento), costo de vida (13 por ciento) y relaciones internacionales (54 por ciento).

Los más notorios son los de corrupción, con 23 por ciento, que es el mejor índice desde febrero del 2012. En cuanto a lucha contra la pobreza, el 33 por ciento es lo más optimista desde diciembre del 2015.

En cuanto a manejo de migrantes venezolanos la situación también es la mejor, pero esta vez parece seguir una tendencia que ya traía desde el gobierno anterior. Desde febrero pasado el positivismo pasó de 12 al 27 por ciento actual, mientras que el negativismo bajó de 81 a 51 por ciento. Algo similar pasa en vivienda, donde el positivismo sigue más alto que el pesimismo, pasando de 46 a 48 por ciento.

Además, en otros la opinión sí se revierte y ahora es levemente más positiva que negativa. En asistencia a niñez ahora tiene 42 por ciento de positivismo, cuando terminó el gobierno pasado en 31 por ciento. Igualmente sucede con el apoyo al campo y al agro, que estaba en 20 y ahora subió a 42 por ciento, mientras que en educación pasó de 41 a 19 por ciento.

¿Entonces qué les preocupa a los colombianos, según la encuesta?

Sin embargo, tampoco fueron todos los temas que se manifestó el optimismo. En cuanto a narcotráfico, pro ejemplo, quienes dicen que la situación empeora bajaron de 68 a 56 por ciento, pero quienes dicen que mejora solo pasaron de 15 a 16 por ciento.

En cuanto a calidad y cubrimiento de servicios públicos, los optimistas bajaron de 34 a 29 por ciento. En transporte y carreteras, la última opinión del gobierno de Iván Duque mostraba optimismo de 39 por ciento, que ahora bajó a 36 por ciento, aunque los pesimistas también bajaron de 49 a 48 por ciento.

Una de las preguntas de la encuesta también apuntó al principal problema del país. Allí repuntó una sola opción: la economía y el desempleo, con 38 por ciento, aunque en ambos casos se presenta una contradicción con la forma en que los colombianos parecen sentir mejoría en ambos rubros.

Y es que ese dato contrasta con el pálpito que la mayoría dice tener justamente sobre la economía, con una sensación de mejoría del 27 por ciento: la mejor desde junio del 2015. Lo mismo sucede con el desempleo, en donde el 30 por ciento dijo sentir que la situación mejora, algo que no se veía desde agosto de ese mismo año.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Invamer
Invamer

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button