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ONE presenta la nueva tecnología de celdas para vehículos eléctricos de 600 millas, incluyendo camiones y SUVs

La startup Our Next Energy (ONE), con sede en Michigan, ha presentado esta semana una célula de batería prismática sin ánodo que, según afirma, sentará las bases para los vehículos eléctricos de 600 millas (965 km).

La célula prototipo se integrará en un prototipo de BMW iX a finales de este año como parte de un paquete de baterías de doble química. En un comunicado de prensa, ONE afirma que su objetivo es producir una versión de volumen de la configuración de doble química, llamada Gemini, en 2026, que permitirá una autonomía de 600 millas «en una amplia gama de plataformas de vehículos«, incluidos camiones y SUV.

ONE hizo público su BMW iX de prueba de 600 millas a principios de este año, pero aún no había detallado los productos químicos. La empresa dice ahora que combinará la química sin ánodos con el fosfato de litio-hierro (LFP), similar al tipo popularizado por los fabricantes de automóviles chinos y utilizado ahora por Tesla en algunos vehículos.

Las células sin ánodo de 1007 Wh/l eliminan la necesidad de grafito y el equipo de fabricación asociado a los ánodos, lo que permite que los costes de las células sean de 50 dólares por Kwh a escala, es decir, aproximadamente la mitad del coste de las actuales células de iones de litio, afirma ONE.

Las celdas sin ánodos suelen tener un ciclo de vida inferior al de las celdas de iones de litio convencionales, lo que normalmente las hace inadecuadas para el uso en automóviles. Pero ONE afirma que sus packs Gemini de doble química resuelven ese problema con una reducción del 90% en los requisitos de ciclo y potencia máxima, y añade que un convertidor DC-DC propio permite integrar las químicas sin ánodo y LFP en un solo pack.

Cada uno de los productos químicos se utiliza para una función específica: el LFP para la conducción diaria y el sin ánodo para los viajes de larga distancia. Con esta disposición, ONE prevé una vida útil de 250.000 millas (402.000 km).

Las células LFP permiten una carga constante y una menor demanda de materiales difíciles de conseguir, pero son un poco más pesadas y necesitan un impulso en climas fríos, algo que probablemente se solucione con este enfoque de doble química.

ONE parece ser la única empresa que está tratando de generalizar los paquetes de baterías de doble química, aunque ciertamente no es la única que está pensando en ello. Por ejemplo, Nissan ha estado trabajando en sus propias celdas de estado sólido, y dentro de ese proyecto no ha descartado la combinación de químicas dentro de los paquetes.

Los conductores de vehículos eléctricos de largo recorrido no suelen aprovechar toda la autonomía y capacidad de la batería de su vehículo eléctrico. Por eso, aunque muchas empresas nuevas apuestan por celdas de carga rápida, este enfoque podría ser mejor no sólo para los fabricantes de automóviles, sino también para el usuario final.

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