NVIDIA pasa al segundo lugar entre los proveedores de chips, Samsung ahora es el tercero


Tradicionalmente, Intel y Samsung han luchado por dominar el mercado de semiconductores en términos de ingresos, pero el fuerte aumento de los ingresos de NVIDIA en medio del auge de la inteligencia artificial, la llevó al segundo lugar. Intel quedó a la cabeza y Samsung cayó del primero al tercer puesto en comparación con 2022.

Intel, aunque pasó del segundo lugar al primero, sus ingresos a finales del año pasado disminuyeron un 15,8% hasta los 51.200 millones de dólares, mientras que NVIDIA aumentó sus ingresos un 133,6% hasta los 49.200 millones de dólares, lo que le permitió pasar inmediatamente del octavo al segundo lugar. Finalmente, Samsung tuvo que recortar los ingresos en su negocio de semiconductores en un 33,8% a 44.400 millones de dólares debido a las condiciones desfavorables del mercado de memorias. Esto contribuyó en gran medida al retroceso de la empresa coreana del primer al tercer lugar en términos de ingresos entre los proveedores de semiconductores.

Del tercer al cuarto puesto cayó Qualcomm, que el año pasado redujo sus ingresos un 15,8% hasta los 30.900 millones de dólares, mientras que Broadcom, aunque aumentó sus ingresos un 5,5% hasta los 28.400 millones de dólares, se mantuvo en la quinta posición, al igual que en los resultados de 2022. El competidor de Samsung, SK hynix, en 2023 no pudo aprovechar plenamente el efecto positivo de la demanda de las costosas memorias HBM, ya que todas las demás categorías de productos continuaron bajando de precio, como resultado, sus ingresos disminuyeron un 30,6% a 23,7 mil millones de dólares, lo que obligó a SK hynix a caer del cuarto lugar al sexto.

NVIDIA obtiene el segundo lugar

Tras perder sólo un 5,8% en ingresos a finales del año pasado, AMD mantuvo el séptimo lugar. Apple aumentó sus ingresos un 7,8% hasta los 18.600 millones de dólares, si tenemos en cuenta sólo el suministro de productos semiconductores, esto le permitió pasar del puesto 11 al 8. Infineon Technologies pudo aumentar los ingresos en un 12,2 % hasta los 17.300 millones de dólares y ocupar el noveno lugar, frente al 13.º del año anterior. El fabricante europeo de chips STMicroelectronics aumentó sus ingresos un 7,2% hasta 17.200 millones de dólares y subió dos posiciones hasta el décimo lugar. Al parecer, esto se debió en gran medida a la gran demanda de vehículos eléctricos y de electrónica de automóvil en general.

Texas Instruments redujo sus ingresos un 13,9% hasta 16.600 millones de dólares y cayó del puesto 9 al 11, pero para Micron Technology el año pasado la situación en el mercado de la memoria resultó deprimente, los ingresos de la empresa disminuyeron un 40,6% hasta 16.000 millones de dólares, con esto cambio la sexta posición en el ranking por la duodécima. La empresa taiwanesa MediaTek, que depende en gran medida del mercado de teléfonos inteligentes económicos, redujo sus ingresos el año pasado en una cuarta parte, hasta los 13,9 mil millones de dólares, por lo que en lugar del décimo lugar se contenta con el decimotercero. Los fabricantes contratados como TSMC no se incluyeron en esta clasificación porque no suministran productos con su propia marca. 

[elfsight_social_share_buttons id="1"]

Fuente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo