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nueva tecnología que acerca el hidrógeno a los vehículos más pequeños

El hidrógeno es considerado por muchos como el futuro de la propulsión sostenible. Los primeros coches impulsados por hidrógeno ya circulan por las carreteras.

Sin embargo, en el caso de los vehículos más pequeños, la instalación de un depósito de alta presión para almacenar el hidrógeno es poco práctica.

Una solución que lanzan desde el Instituto Fraunhofer es POWERPASTE. Se trata de una forma segura de almacenar hidrógeno en una forma química que es fácil de transportar y reponer sin necesidad de una costosa red de estaciones de servicio.

Esta nueva pasta se basa en el hidruro de magnesio y ha sido desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados IFAM de Dresde.

Los motores de gasolina y diésel se irán sustituyendo por los nuevos sistemas de propulsión más sostenible. Un combustible con gran potencial es el hidrógeno.

Los vehículos de hidrógeno están equipados con un depósito reforzado que se alimenta a una presión de 700 bares. Este depósito alimenta una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad. Ésta, a su vez, acciona un motor eléctrico para propulsar el vehículo. En el caso de los turismos, esta tecnología está muy avanzada.

Se prevé que las redes de estaciones de hidrógeno crezcan en los próximos años. Sin embargo, el hidrógeno no es actualmente una opción para los vehículos más pequeños, como los scooters eléctricos y las motocicletas, ya que el aumento de presión durante el repostaje sería demasiado grande. Esto excluye a este tipo de vehículos de la tecnología del hidrógeno.

Ahora los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM) de Dresde han creado un combustible a base de hidrógeno que es ideal para los vehículos pequeños: POWERPASTE, que se basa en el hidruro de magnesio sólido.

POWERPASTE almacena el hidrógeno en forma química a temperatura ambiente y presión atmosférica para liberarlo después a demanda.

Dr. Marcus Vogt, investigador asociado del Fraunhofer IFAM.

Y dado que POWERPASTE sólo empieza a descomponerse a temperaturas de unos 250 °C, sigue siendo seguro incluso cuando un ciclomotor está parado bajo un sol abrasador durante horas.

Además, repostar es muy sencillo. En lugar de ir a la estación de servicio, los conductores sólo tienen que sustituir un cartucho vacío por uno nuevo y rellenar el depósito con agua de la red. Esto se puede hacer tanto en casa como fuera.

La materia prima principal de POWERPASTE es el magnesio, uno de los elementos más abundantes y, por tanto, fácilmente accesible.

POWERPASTE se libera de un cartucho mediante un émbolo. Cuando se añade agua desde un depósito incorporado, la reacción resultante genera gas hidrógeno en una cantidad ajustada dinámicamente a las necesidades reales de la pila de combustible. De hecho, sólo la mitad del hidrógeno procede del POWERPASTE; el resto viene del agua añadida.

POWERPASTE tiene una enorme densidad de almacenamiento de energía. Es muy superior a la de un depósito de alta presión de 700 bares. Y en comparación con las baterías, tiene una densidad de almacenamiento de energía diez veces mayor.

POWERPASTE ofrece una autonomía comparable -o incluso superior- a la de la gasolina.

Gracias a su enorme densidad de almacenamiento de energía, POWERPASTE es también una opción interesante para los coches, los vehículos de reparto y los extensores de autonomía en los vehículos eléctricos alimentados por baterías.

También podría ampliar considerablemente el tiempo de vuelo de los grandes drones, que podrían volar durante varias horas en lugar de sólo 20 minutos.

POWERPASTE no requiere una costosa infraestructura. En lugares donde no hay estaciones de servicio de hidrógeno, las gasolineras normales podrían vender POWERPASTE en cartuchos. La pasta es fluida y bombeable. Puede suministrarse mediante un sistema de llenado estándar, usando un equipo relativamente barato.

El transporte de POWERPASTE también es barato, ya que no hay costosos depósitos de alta presión ni se usa hidrógeno líquido extremadamente frío.

El Fraunhofer IFAM está construyendo actualmente una planta de producción de POWERPASTE en el Centro de Proyectos Fraunhofer de Almacenamiento de Energía y Sistemas ZESS. Programada para entrar en funcionamiento en 2021, esta nueva instalación podrá producir hasta cuatro toneladas de POWERPASTE al año, no sólo para los e-scooters.

Vía www.fraunhofer.de

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