Norcorea anuncia pruebas de cámaras fotográficas para satélite espía

Corea del Norte anunció este lunes que puso a prueba las cámaras que instalará en un satélite espía, lo que deja entrever que pronto lanzará un cohete prohibido de largo alcance a fin de modernizar su arsenal y aplicar mayor presión sobre Washington.

Naciones Unidas y otros organismos creen que el lanzamiento de un satélite norcoreano es una fachada para llevar a cabo pruebas de tecnología de misiles, como misiles balísticos y cohetes, en lanzamientos satelitales o de otro tipo de dispositivos.

Las preocupaciones sobre un lanzamiento satelital de Corea del Norte estallaron después de que recientemente amenazó con levantar una moratoria de cuatro años a las pruebas de armas de gran dimensión para lidiar con lo que describe como hostilidad de Estados Unidos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) dijo el domingo que la prueba involucró cámaras para reconocimiento satelital que realizaron fotografías verticales y oblicuas de una zona específica de la Tierra.

Indicó que la prueba es de “gran significado para el desarrollo de reconocimiento satelital” y difundió imágenes de la Península de Corea que aparentemente fueron tomadas desde el espacio.

Corea del Norte no admitió directamente el lanzamiento de algún misil, pero el despacho de KCNA deja entrever que lanzó un cohete para tomar las fotografías. Funcionarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón señalaron el domingo que detectaron un nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, el octavo de este tipo en lo que va del año.

Lee Choon Geun, investigador honorario del Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, señaló que posiblemente se tomaron las imágenes cuando el misil se elevaba o había alcanzado su punto más alto, pero no podía verificar la calidad de las cámaras norcoreanas porque no dieron a conocer imágenes satelitales de mayor resolución.

Después de repetidos fracasos, Corea del Norte finalmente colocó en órbita su primer satélite en 2012 y un segundo en 2016. Asegura que los dos son satélites de observación terrestre que fueron lanzados durante su programa de desarrollo espacial, el cual “tiene fines pacíficos”.

Lee señaló que Corea del Norte desarrolló ambos satélites para espiar a sus enemigos. El segundo satélite sigue en órbita, pero no existe evidencia de que haya enviado imágenes a Corea del Norte.

Un satélite espía es parte de una serie de sofisticados sistemas armamentistas que el líder norcoreano Kim Jong Un prometió desarrollar el año pasado como parte de un plan de cinco años para reforzar sus fuerzas militares.

Aún se desconoce si el país ha desarrollado u obtenido los niveles suficientes de cámaras para colocar en un satélite y permitirle vigilar las actividades militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad