Niño colombiano busca apoyo para ir al Mundial de BMX en Francia

Pese a su corta edad, Santiago ya cuenta con experiencia de siete años en el deporte del BMX. Su pasión por la adrenalina que le genera el dar saltos y realizar acrobacias a bordo de su caballito de acero, ha llevado a sus padres a hacer todo lo que esté a su alcance para que el chico pueda entrenar y llegar al nivel competitivo en el que está y que le ha otorgado medallas y reconocimientos en competencias en varias ciudades.

“Yo jugaba fútbol, pero a los ocho años empecé a ver videos de Mariana Pajón y me gustó la emoción de los saltos y las carreras. Eso me apasionó más que el fútbol y les dije a mis papás que eso era lo que quería”, relata el adolescente.

Por esa pasión, ingresó al Club Strong Tolima BMX, donde también entrenan otros niños y jovencitos que como él buscan dar lo mejor de sí, para representar el deporte de la ‘Tierra Firme’ a nivel nacional e internacional, y que han obtenido medallas en competencia.

Pero esa labor no ha sido fácil. A Santiago y a su familia les ha representado un gran esfuerzo lograr que él sea un deportista de alto rendimiento. “No hay escenarios en Ibagué, únicamente una pista privada en el Club Comfatolima, donde pagamos arriendo”, acota el deportista.

Apoyo para llegar a Francia

Pilar Contreras, madre de Santiago, señala que la práctica deportiva de su hijo ha sido financiada por ella y su esposo. “Hemos estado por toda Colombia, en las ciudades donde sí hay pistas. Hay que pagar viajes, hoteles, manutención y toda la indumentaria. Nos toca lucharla para poder asistir a eventos de gran magnitud”, expresa Contreras.

Por lo anterior, destaca que su hijo y otros chicos ibaguereños traigan medallas, pese a no contar con escenarios. En cuanto a apoyos, indica que en 2021 Indeportes apoyó a niños que participaron en competencias con un rubro de $800 mil por carrera, y que recibieron dichos estímulos por casi todas las competiciones en las que estuvieron.

Sin embargo, ahora el reto es más grande. Santiago competirá en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX que se celebrará en Nantes, Francia, del 26 al 31 de julio, evento de la organización de la Unión Ciclista Internacional y la Federación Francesa de Ciclismo. Por esto, el joven y su familia han estado realizando actividades como venta de lechona, con el fin de recaudar los fondos suficientes para costear el viaje.

También buscan el apoyo de empresas privadas que deseen apoyar el deporte tolimense y a este campeón que está dejando en alto el nombre de nuestro departamento, pues Santiago sueña con seguir los pasos de personajes como Mariana Pajón o Carlos Ramírez, y entregarnos muchas alegrías a través de sus triunfos.

Logros de Santiago

  • – Campeón Distrital de BMX en Bogotá 2021.
  • – Primer lugar en competencias del Club Strong Tolima BMX.
  • – Segundo lugar en su primer año en competencias nacionales.
  • – Tercer lugar en campeonato internacional de BMX en Armenia.

LAS CIFRAS

Para cualquier apoyo o patrocinio a Santiago Otálora, su cuenta de ahorros en Bancolombia es 153 – 95677656. También puede comunicarse a la línea 3008461899.

14 años de edad tiene Santiago.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad