MetaNoticiasPaisRecientesVillavicencio

Niegan revocatoria de inscripción de candidato en el Meta

Accionantes insisten en que Jorge Iván Duque Lenis, ex alcalde de Mapiripán, está inhabilitado para ejercer como representante en una curul de Citrep.

El Consejo Nacional Electoral, mediante la Resolución 1285 de 2022, negó la solicitud de revocatoria del acto de inscripción de la candidatura de Duque Lenis, quien tiene en curso una investigación penal y un fallo disciplinario que lo inhabilitaría por 16 años.

Sin embargo, los magistrados consideraron que las actuaciones judiciales y disciplinarias en contra del candidato aún no configuran decisiones de fondo y definitivas, por lo cual la inhabilidad alegada por los demandantes, no tiene, por ahora, sustento legal.

El ex mandatario, se inscribió como candidato por la agrupación política Corporación de desplazados mi Consuelo Campesino “Miconcamp”, para lograr una curul de Cámara de Representantes en el Meta de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP).

NuestroLlanoTV.com pudo conocer que la Procuraduría Provincial de Villavicencio falló en el 2019 una decisión en primera instancia que lo inhabilitó por 16 años (Ver caso), debido a un sobrecosto por más de $212 millones de pesos, en un contrato para la compra de motocicletas y una camioneta, cuando se desempeñaba como alcalde de Mapiripán (Meta).

Aunque el fallo fue apelado, expertos en derecho aseguraron que de ser elegido representante por una curul de Citrep, podría fallarse y quedar la decisión en firme, afectando al legislativo que se vería obligado a sustituirlo, con las graves consecuencias administrativas.

Otra situación que empaña la candidatura de Duque Lenis, es la investigación que abrió en su contra la Fiscalía en el 2017 (Ver Caso) y que en el 2018 le valió detención domiciliaria, por un caso de supuestos sobrecostos relacionados con la compra de 137 estufas, la entrega de 100 soluciones de agua potable para familias del área rural de Mapiripán. El proceso penal aún está en curso, según fuentes del Palacio de Justicia.

Por ahora, Duque Lenis, sigue haciendo parte de los 16 aspirantes a las curules por las Citrep, creadas con los acuerdos de paz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button