NoticiasPaisRecientes

Nicolás Maduro se alinea con Gustavo Petro en opinión sobre Chile

El resultado del plebiscito del domingo pasado en Chile, en el que se consultó a los ciudadanos si querían una nueva Constitución, no solo causó conmoción en ese país por el aplastante resultado a favor del “rechazo” (61,86 % de los votos) sobre el “apruebo” (38,14 %), sino que trascendió las fronteras y llevó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a manifestar su desazón.

Ese mismo día, en su primera reacción, Petro tuiteó: “Revivió Pinochet”, por lo que le llovieron críticas por entrometerse en asuntos internos de Chile, según comentarios de opositores y muchos usuarios de redes sociales. Por ejemplo, varios le recordaron al mandatario cuando decía que un presidente debía respetar decisiones de otros países.

(Le interesa: “Pinochet llevó a Chile a ser próspero”: Polo Polo, a Petro, por su reacción al plebiscito)

Ante la ola de ataques por sus comentarios sobre otro país, Petro volvió a insistir en el tema y a evocar a Augusto Pinochet, fallecido en 2006, bajo cuya dictadura se redactó la Constitución que pretendió cambiar la Convención Constitucional, formada por 154 constituyentes elegidos popularmente.

Pinochet está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente [Salvador Allende], que mató, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente”, escribió Petro, que militó en su juventud en la guerrilla del M-19 y es un admirador de Allende, mandatario socialista que se suicidó en el golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973.

Lee También

Ahora es Nicolás Maduro el que invoca a Pinochet para criticar el resultado del plebiscito chileno, y, como Petro, no considera el hecho de que la Constitución que hoy rige en Chile (y que prevalece después de la derrota del gobierno) no es precisamente la que surgió en 1980 de la dictadura de Pinochet, sino que ha tenido múltiples (hay quienes asegura que son más de 60) reformas.

Qué dijo Nicolás Maduro sobre Chile

La cabeza del régimen venezolano empezó por decir que “faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de Pinochet”, sin precisar si sus señalamientos iban dirigidos al presidente chileno Gabriel Boric.

Aunque podría considerarse que sí critica a Boric porque, sin mencionarlo, comparó lo ocurrido en Chile con otros “liderazgos” como el del “comandante [Hugo] Chávez en 1999 en Venezuela; el del presidente Rafael Correa, en su momento, en Ecuador; o el del presidente Evo Morales, en su momento, en Bolivia”. En esos países, según Maduro, “hubo un proceso claro, coherente, de país de futuro, y hubo un liderazgo claro, popular, democrático”.

En una reunión con la directiva del gobernante partido PSUV, que fue transmitida por el canal estatal VTV, Maduro consideró que a la propuesta de cambio constitucional “le cortaron las alas desde el viejo Congreso” que apoyaba al expresidente Sebastián Piñera y, por ende, nunca se produjo un “proceso originario, soberano y plenipotenciario”.

(También puede leer: Una ministra sería primera en pagar platos rotos por rotunda derrota de gobierno en Chile)

“Lo llenaron de limitaciones y, al final, convocaron fue una convención constitucional. Qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, para la memoria de los mártires, desaparecidos, torturados”, sostuvo, y criticó que el proceso constituyente no fue “originario”, sino “mediatizado”, lo que, reiteró, “maniató” la propuesta de cambio.

“Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendientes. Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile”, agregó, sin dejar de lamentar esta “derrota del proyecto histórico” y expresar solidaridad con “el pueblo de Chile”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button