Nicolás Maduro libera a dos estadounidenses

Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por corrupción, fueron liberados este martes en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro, en Caracas.

Gustavo Cárdenas, exvicepresidente de relaciones estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo a la AFP el abogado Jesús Loreto. “Los otros cinco siguen detenidos”, precisó.

(También puede leer: “A Duque le pegan una bofetada”: Francisco Santos, por encuentro de EE.UU. con Venezuela)

Los ‘Citgo 6’ —cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente— fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron a la AFP fuentes vinculadas con el caso.

Lee También

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández. “Fue injustamente detenido […] y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron“, de acuerdo con ese grupo.

Fernandez alegaba que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Liberaciones por “acuerdos logrados”

De acuerdo con un mensaje en Twitter de una periodista del canal multiestatal Telesur, de línea chavista, las liberaciones “se desprenden de los acuerdos logrados” en esa reunión.

De momento, no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas y a Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales.

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —máxima corte de Venezuela– había ratificado las condenas contra los Citgo 6.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de 2 millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y el ahora liberado Cárdenas.

Estados Unidos también reclamado la liberación del exmarine Matthew Heath, arrestado en septiembre de 2020 y procesado por “terrorismo”, acusado de espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas; así como de otros dos veteranos militares, Airan Berry y Luke Denman, señalados por una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro en mayo de 2020.

Biden pacta con Maduro, prófugo de justicia de EE.UU.

Las excarcelaciones, que aún no han sido informadas formalmente por las autoridades, se producen después de que Nicolás Maduro recibiera el fin de semana a una delegación de Joe Biden, que este martes prohibió las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados desde Rusia en medio de sanciones por su invasión de Ucrania.

El encuentro fue un giro en las relaciones entre Washington y Caracas, rotas en 2019 luego que un año antes la Casa Blanca desconociera la reelección de Maduro como presidente, calificándola de “fraudulenta”.

El gobierno de Estados Unidos reconoció, junto con más de 50 países, al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino e impuso una batería de sanciones para buscar desplazar a Maduro, incluido un embargo petrolero.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El mandatario chavista dijo que la reunión del fin de semana fue “respetuosa, cordial y diplomática”, sin entrar en detalle de los temas abordados.

“La hicimos en el despacho presidencial”, señaló el lunes en una alocución por televisión. “Ahí estaban las dos banderas bonitas, unidas como deben estar las banderas de Estados Unidos y Venezuela, tuvimos casi dos horas conversando“.

La portavoz del gobierno de Biden, Jen Psaki, explicó, por su parte, que “el propósito del viaje que hicieron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética“.

 

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad