“Nicolás Maduro le ha hecho a su pueblo lo que Putin le ha hecho a Ucrania”.

WASHINGTON – El presidente de Colombia Iván Duque criticó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania y lo comparó con el líder ruso, Vladimir Putin.

“Nicolás Maduro le ha hecho a su pueblo lo que Putin le ha hecho a Ucrania”, aseguró Duque en entrevista con la TDI Colombia. El mandatario colombiano dijo que de la misma manera en que la guerra en Ucrania ha generado una oleada migratoria en Europa, Maduro ha “detonado la mayor crisis migratoria (…) en este hemisferio en años”.

Duque se reunió el jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el demócrata tomó la presidencia el año pasado.

El presidente de Colombia señaló a Maduro por dar su apoyo a Rusia y dijo que la reunión que tuvo la vicepresidenta venezolana con el canciller ruso también el jueves “es la reafirmación de los que están en el lado incorrecto de la historia”.

Días antes de la llegada de Duque a Washington, la Casa Blanca confirmó que una delegación estadounidense viajó a Venezuela, en la primera visita de funcionarios estadounidenses a Caracas en años.

Al ser preguntado sobre si este “acercamiento diplomático”, como lo llamó un funcionario del gobierno Biden, representa un cambio en la estrategia de ambos países hacia Venezuela, Duque dijo que los dos gobiernos trabajan “al unísono”.

“No hay ningún cambio a que no se llamen las cosas por su nombre; tanto Colombia como EE.UU. hemos llamado a Maduro un dictador”, señaló Duque.

El líder colombiano, quien se encuentra en los últimos meses de su mandato, ha sido uno de los críticos más vocales del presidente Nicolás Maduro. Junto con el gobierno del entonces presidente Donald Trump, promovió la creación del Grupo de Lima (conformado por una docena de países latinoamericanos) que busca aislar diplomáticamente a Maduro.

El gobierno Biden ha defendido la decisión de viajar a Venezuela —ante las críticas por parte de la oposición y de su propio partido— y ha señalado que los objetivos de la reunión con funcionarios chavistas eran discutir aspectos de “seguridad energética”, lograr la liberación de presos estadounidenses y presionar para una vuelta al diálogo con la oposición.

Reportes en medios han informado que EE.UU. planteó a Venezuela la posibilidad de levantar las sanciones petroleras para traer crudo del país suramericano hacia refinerías estadounidenses, a raíz del aumento de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania.

Vea la entrevista completa

Un funcionario del gobierno Biden dijo el miércoles que EE. UU. no se “ha comprometido ni ha hecho truques” con el tema petrolero y que se trata de algo que está siendo discutido “a un nivel más amplio”.

Duque apuntó a la TDI que Colombia “es un país que tiene con más certidumbre, con más seguridad, capacidad de ofrecer soluciones energéticas” para EE. UU. que Venezuela.

“Venezuela no está en capacidad de generar más de 700 mil barriles de petróleo y Colombia (…) ya está otra vez cerca de llegar al millón”, sentenció.

Maduro aseguró el miércoles que Venezuela aumentará este año su producción a dos millones de barriles diarios, en comparación con los 755.000 barriles diario que produjo en enero, según el reporte del país a la OPEP.

Con la colaboración de la periodista de la TDI, Alejandra Arredondo.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad