Netanyahu desestima llamado de Biden a reducir violencia contra Gaza | TDI Colombia

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles el llamado del presidente estadounidense Joe Biden a “una reducción significativa” del bombardeo israelí de los militantes de Hamas en la Franja de Gaza que condujo a un alto el fuego en los 10 días de hostilidades. 

En cambio, Netanyahu dijo en un comunicado que está “decidido a continuar esta operación hasta que se cumpla su objetivo”.

Netanyahu dijo que “aprecia mucho el apoyo del presidente estadounidense”, pero que Israel seguirá adelante “para devolverles la calma y la seguridad, a los ciudadanos de Israel”.

A última hora del miércoles, el número de muertos era de 227 en Gaza, incluidos 64 niños, según funcionarios de salud locales allí, y 12 en Israel, según sus autoridades. 

Biden espera “reducción significativa” mientras Israel y Hamas continúan los ataques

Francia propuso una resolución del Consejo de Seguridad para un alto el fuego entre Israel y Hamas mientras que EE.UU. afirma que “hay intensas discusiones tras bastidores”.

Israel y los militantes de Hamas en la Franja de Gaza intercambiaron nuevos ataques el miércoles, a pesar de los múltiples intentos de partes regionales e internacionales de lograr un alto el fuego, incluido el esfuerzo de Biden en su cuarta conversación con Netanyahu desde que estallaron las hostilidades la semana pasada.

La Casa Blanca dijo que Biden le dijo al líder israelí que “esperaba una desescalada significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”.

La Casa Blanca se negó a decir qué pasaría si Israel continúa con sus ataques con bombas en Gaza. “Nuestro enfoque es asegurarnos de que lo hagamos de manera silenciosa, intensiva y diplomática ”, dijo la Casa Blanca.

El miércoles, el Pentágono informó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí, el ministro de Defensa Benny Gantz, por segundo día consecutivo. Austin, aunque afirmó el derecho de Israel a defenderse, también “expresó nuevamente nuestra profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes”, según el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. 

Netanyahu dijo anteriormente a los diplomáticos extranjeros: “Estamos comprometidos en este momento en una disuasión contundente”.

El líder israelí rechazó las críticas a la campaña aérea israelí y dijo que sus fuerzas están haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles. Dijo que las fuerzas israelíes intentan usar “gran precisión” para responder a los ataques, pero que no pueden evitar todos los daños colaterales.

UNICEF pide alto al fuego entre Israel y Hamas para atender a niños en Gaza

Un comunicado de UNICEF pide que se establezcan corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza para posibilitar la entrega de suministros de manera segura.

El presidente palestino Mahmoud Abbas reprendió a Netanyahu, alegando en un discurso de televisión que Israel está llevando a cabo “terrorismo de estado organizado y crímenes de guerra” en Gaza que son punibles según el derecho internacional.  

Abbas dijo que los palestinos “no dudarán en perseguir a quienes cometan tales crímenes ante los tribunales internacionales”. Abbas es el jefe de la Autoridad Palestina respaldada internacionalmente, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza cuando el grupo militante Hamas tomó el poder en 2007.  

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas dijo en un comunicado el martes que los ataques aéreos de Israel en áreas densamente pobladas de Gaza “constituyen ataques indiscriminados y desproporcionados contra civiles y propiedad civil”.  

Pero los expertos en derechos también culparon a los militantes palestinos por disparar cohetes “deliberada o imprudentemente” contra Israel y dijeron que las acciones de ambos lados podrían equivaler a crímenes de guerra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes en Twitter que hay “un inmenso sufrimiento humano y grandes daños en viviendas e infraestructura vital en Gaza”, y pidió a la comunidad internacional que financie los programas humanitarios de la ONU en el enclave palestino.

Sin señales de alto el fuego, se recrudece conflicto entre Israel y Hamás

El presidente Joe Biden anunció este lunes que sostuvo un nuevo contacto con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no sólo para reiterar su apoyo a la que define como legítima defensa de su territorio, sino a la búsqueda de lograr un cese de hostilidades en el conflicto con Hamás. Por ahora la violencia entre las partes continúa, mientras aumenta el saldo de los fallecidos, como informa Iacopo Luzi.

Francia ha propuesto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania, pidiendo el cese de los combates.

“Los tres países acordaron en tres elementos simples: el combate debe detenerse, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, dijo la oficina del presidente francés Emmanuel Macron. Macron habló el martes con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el rey Abdullah II de Jordania.

Estados Unidos, un aliado israelí que tiene poder de veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, hasta ahora ha impedido que el consejo emita una declaración apoyando un alto el fuego. Funcionarios estadounidenses han dicho que tal declaración no ayudaría a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.

“Nuestro objetivo es llegar al final de este conflicto”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el martes. “Vamos a evaluar día a día cuál es el enfoque correcto. “La discusión de las escenas es tácticamente nuestro enfoque en este punto”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington.

Naciones Unidas dijo que ha estado “activamente involucrada” en los esfuerzos de mediación para tratar de poner fin a la violencia. Mientras tanto, la ONU dijo que podía enviar docenas de camiones de combustible, pero ninguna otra ayuda de su agencia de ayuda a Gaza.

El jueves, la Asamblea General de la ONU convocará una sesión urgente solicitada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y el grupo de países árabes de Naciones Unidas para deliberar sobre el asunto. Aproximadamente una docena de ministros de Relaciones Exteriores están volando para la reunión, la primera vez que se lleva a cabo una reunión en persona de tan alto nivel en la sede de la ONU desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de 14 meses. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió el cese inmediato de las hostilidades, también se dirigirá a la sesión especial. 

La unidad del escuadrón de bombas israelí inspecciona el sitio donde un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó una acera, en Ashdod, Israel, el 19 de mayo de 2021.

En un mensaje de video publicado el martes, Netanyahu dijo que Israel asestó “golpes inesperados” a Hamas e hizo al grupo militante “retroceder varios años”. Dijo que la respuesta de Israel a los ataques sirve como una lección para los enemigos de Israel. 

Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo por lo que dijo que eran abusos de los derechos israelíes contra los palestinos en Jerusalén. Los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel y la minoría árabe del 21% de Israel organizaron una huelga general el martes en solidaridad con Hamas. 

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo