Narcocultivos se redujeron en Colombia en un 7%

En Colombia, por tercer año consecutivo el porcentaje de reducción de áreas sembradas con coca sigue disminuyendo. El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), destacó una disminución del 7% en el área sembrada de coca en el país durante el 2020.

“Actualmente podemos darnos cuenta de una disminución de 28 mil hectáreas que equivale al 17%”, subrayó Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Con esta nueva reducción, el país pasó de 154 mil hectáreas sembradas con coca en el año 2019 a 143 mil en 2020, según datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, indicó que aunque se siguen presentando incrementos en el área recortada de hoja de coca en departamentos como Córdoba, Antioquia, Bolívar y Chocó. “Hay una importante tendencia a la reducción en departamentos con una concentración significativa históricamente como Caquetá, Putumayo y Nariño”, reveló Lapaque.

Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacó que en los últimos 3 años, el país pasó de 171 mil hectáreas sembradas en 2017 a 143 mil en el 2020.

“En 2017 el área sembrada de coca alcanzó las 171.000 ha, la cifra más grande en los últimos 15 años. No obstante, desde el primer año del presidente Iván Duque, se rompió la tendencia al alza y actualmente se registra una disminución de 28.000 hectáreas, equivalente al 17%”, reveló Ruiz.

Por último, el informe presentado por El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), revela que el 29% de áreas sembradas se encuentran en Parques Naturales, resguardos indígenas y comunidades negras. Áreas que por ser protegidas dificultan una disminución en esos cultivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo