Nacional se quedó con el clásico paisa: derrotó al DIM

Atlético Nacional logró este domingo una revitalizante victoria en sus aspiraciones de clasificarse a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay. El conjunto ‘verdolaga’, que venía de capa caída, sacó un botín de oro frente a su clásico rival, Independiente Medellín (2-0), por la décima fecha del certamen. Y obtuvo su primera alegría en el interinato de Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera.

Los goles del compromiso en el estadio Atanasio Girardotfueron convertidos por el defensor Juan David Cabal (69′) y el volante ofensivo Daniel Mantilla (72′), quienes aparecieron para darle una alegría a los seguidores del onceno ‘verdolaga’, tras el duro fracaso en la Copa Conmebol Libertadores 2022, a manos de Olimpia de Paraguay.

Fue un partido de toma y dame, en el que los arqueros fueron grandes protagonistas. Mientras el ‘verde’ hizo más méritos en la primera mitad para llevarse el resultado, el ‘rojo’ parecía el protagonista de la etapa de complemento. Pero todo cambió de un momento a otro, y desequilibró el que aprovechó las falencias defensivas de su rival, como lo hizo el que ofició de local.

Cabal aprovechó un pase desde el costado derecho de Mantilla, quien se la puso como con la mano, y con un certero cabezazo la clavó en el ángulo superior izquierdo del arco norte, ante la mirada impotente del guardameta Andrés Mosquera Marmolejo, quien quedó inmóvil en la acción y vio caer la resistencia de su valla tras un gran esfuerzo en los 45′ iniciales para conservar el cero en su valla. Un mazazo para el ‘Poderoso’, que ratificó su mala racha como visitante.

Lee También

Y apenas tres minutos más tarde, el que liquidó fue Mantilla. Lo hizo luego de un exquisito pase del atacante Jefferson Duque, quien lo dejó con una inmejorable posición. El santandereano recibió el útil y con un potente disparo de pierna derecha venció a Mosquera Marmolejo, a quien el balón se le filtró de manera insólita por entre las piernas, para el tanto concluyente.

El resultado para los locales pudo ser más amplio si, por ejemplo, a los 63′ el delantero del Medellín, Luciano Pons, no hubiera sacado de la línea lo que era el primer gol del encuentro. Aunque el visitante también tuvo sus opciones, como a los 53′, cuando el volante Jean Pineda estrelló el esférico en el horizontal, en una jugada en la que nada pudo hacer el golero Kevin Mier.

Al visitante se le vino la noche tras la expulsión a los 76′ del delantero Felipe ‘Pipe’ Pardo, tras una grosera agresión cometida a Cabal, la gran figura del derbi montañero. El experimentado ariete del DIM agredió en el suelo a su rival, con una patada en las costillas, lo que no perdonó el árbitro vallecaucano Carlos Betancur, de discutida actuación en este importante duelo.

La conquista del elenco nacionalista lo dejó con 20 puntos de 30 jugados, un 66,6 % de producción, y ubicado de manera provisional en la segunda casilla del tablero de posiciones, a tres del líder, Millonarios. Mientras que el equipo ‘azulgrana’ se estancó en 15 unidades, en la sexta ubicación, con una producción del 50 %.

En la siguiente jornada, el ‘Rey de Copas’ recibirá a Jaguares de Córdoba, el jueves 17 de marzo (7:45 p. m.), mientras que el ‘Decano’ protagonizará triple duelo ante América, pues se medirán a ida y vuelta en la primera fase de la Copa Sudamericana, los miércoles 9 y 16 de marzo, y luego por la fecha 11 de la Liga, el sábado 19 en el Pascual Guerrero de Cali.

Así formaron Nacional y DIM en el clásico paisa:

Atlético Nacional: Kevin Mier; Hayen Palacios, Emanuel Olivera (Cristian Castro, 89′), Felipe Aguilar, Juan Cabal; Sebastián Gómez; Andrés Andrade, Daniel Mantilla, Jarlan Barrera (Yeison Guzmán, 89′), Dorlan Pabón (Nelson Palacio, 84′) y Jéfferson Duque (Tomás Ángel, 89′).

Entrenador: Hernán Darío Herrera.

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Mosquera, Andrés Cadavid, Víctor Moreno, Germán Gutiérrez; Adrián Arregui, Jean Pineda, David Loaiza (Juan Arboleda, 87′); Felipe Pardo, Vladimir Hernández (Diber Cambindo, 87′) y Luciano Pons.

Entrenador: Julio Comesaña.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad