NoticiasPaisRecientes

Mochilas Wayuu son revendidas hasta 30 veces más caras

Colombia es uno de los países que cuenta con diferentes tipos de artesanías en el mundo. Sin embargo, para nadie es un secreto que este mercado ha sido acaparado en el país y los precios de esos productos se han acrecentado. 

(Le puede interesar: Cientos de indígenas que se habían tomado parque en Bogotá regresaron a sus territorios)

Según un reciente informe de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), reseñado por La República, serían 10.000 pesos lo que recibe una mujer perteneciente a la comunidad Wayuu por la fabricación de una mochila tradicional.

Sin embargo, los comerciantes y distribuidores que las adquieren llegan a venderlas en el mercado por cerca de 300.000 pesos, dinero que no es retornado a las fabricantes. El precio sería 30 veces mayor que el inicial.

Según el impreso, las mujeres pertenecientes a esta comunidad se demoran alrededor de una semana en tejer este tipo de bolsos y ese trabajo sería su principal fuente de ingresos. Expertos aseguran que las mujeres reciben cerca de 40.000 pesos mensuales por su trabajo.

Gloria Flores Uraliyuu le dijo al portal Wayuunaiki que muchas veces los clientes piden bastantes rebajas en las rancherías, por lo que venden los productos a un precio muy por debajo de lo que debería ser, situación que afecta sus ganancias notoriamente. 

“No se le gana mucho, máximo son 5 mil pesos de ganancia por la venta de cada una, hay muchas personas que vienen a comprarlas muy baratas, pagan cuando mucho 40 mil pesos y luego la venden hasta en 100 o 200 mil pesos”, comentó a este portal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button