Ministro de Defensa Diego Molano enfrenta tercer debate de moción de censura

Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, deberá responder ante el Congreso de la República por el operativo militar que dejó once personas muertas en Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo. En primera instancia, tendrá que enfrentar un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes y después un debate de control político en el Senado.

Hasta ahora, como era de esperarse, Molano se ha alineado y respaldado la versión del Ejército, que sostiene que se trató de bajas producto de una acción sobre actividades de narcotráfico. Sin embargo, otras versiones de la comunidad y de periodistas han señalado que lo que hubo fue un ataque a civiles. La Fiscalía avanza en las investigaciones para establecer la verdad.

(También puede leer: Tribunal de Cundinamarca tumba el decreto que nombró a Diego Molano ministro de Defensa)

Este lunes, Molano dijo en una Audiencia Publica en el Putumayo, citada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que “hay que tener claridad de quiénes son los enemigos de los putumayenses; no es la fuerza pública, no es el Ejército, no es la Armada Nacional. Son estos grupos armados organizados”. También aseguró: “Lamentamos que cualquier colombiano muera en estos procedimientos”.

Insistió en que el objetivo de la operación militar fue planeado y ejecutado específicamente para afectar a un objetivo delincuencial. “Tengan la certeza que esta operación la hicimos y la desarrollamos con el propósito de reforzar la seguridad y desarticular las bandas criminales. Esta fue una operación no contra los civiles, contra los miembros de la estructura [de las disidencias de las Farc]”, dijo.

Lee También

Seguramente, ese será el tono de la intervención de Molano este martes en el Congreso. Además, no es la primera vez que enfrenta este tipo de debates. El año pasado, tuvo que responder (por presuntas violaciones a derechos humanos y de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública en el paro nacional de abril de 2021) en dos debates de moción de censura en ambas cámaras legislativas, de los que salió airoso.

La representante a la Cámara y también senadora electa María José Pizarro aseguró que Molano le negó la logística a la Comisión de Paz del Senado para ir al putumayo, y añadió: “No están informado que la comunidad se siente constreñida, se siente atemorizada, y por lo tanto solicitamos al Ministerio Público que atienda inmediatamente a la comunidad. Lo que no puede suceder es que un día previo a la moción de censura se esté constriñendo”.

En la Cámara, Molano fue citado por 36 representantes para los cuales el ministro debe responder por los hechos en Putumayo. En el Senado, el funcionario enfrentará a los congresistas Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Angélica Lozano, para quienes la fuerza pública, incluso, alteró la escena de los hechos antes de que llegaran los peritos de la Fiscalía.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad