México y EE. UU. discuten sobre migración y seguridad durante visita de Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron el lunes en la Ciudad de México sobre migración, inversión en las fronteras y seguridad.

Fue la cuarta visita de Mayorkas al vecino país, esta vez como parte de un recorrido que lo llevará a Costa Rica este martes, dentro del marco de atender las causas de los flujos migratorios hacia Estados Unidos desde los países del norte de Centroamérica.

En la reunión estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Defensa y Marina de México, así como la jefa de Seguridad y el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

López Obrador publicó una fotografía en sus redes sociales y dijo que se trataron asuntos de trabajo y migración, y que se sigue promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

Ebrard informó que el Ejecutivo insistió en la necesidad de un plan de desarrollo conjunto para Centroamérica.

“Tenemos ya varias ideas en común, el presidente le dijo vamos a enfatizar, insistir, en lo que se debe hacer hacia Centroamérica y en que a lo mejor podemos tener un acuerdo o un plan común de acción”, declaró.

Más tarde, en una reunión de ambas delegaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard y Mayorkas concordaron en que es necesario fomentar acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.

Mayorkas dijo por Twitter: “Nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.

El embajador estadounidense, Ken Salazar, dijo que se diálogo sobre la necesidad de atender el flujo de migrantes sin precedentes en Centroamérica y México, incluyendo los esfuerzos por atender las causas de raíz de la migración.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad, se destacó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del presunto del líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, quien tiene tres órdenes de aprehensión, entre ellas una con fines de extradición por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero.

México ha tenido que hacerle frente en el último año a un creciente flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y otros países, que buscan cruzar su territorio para llegar a Estados Unidos.

López Obrador ha insistido en la necesidad de crear programas sociales en Centroamérica, similares a los que desarrolla su gobierno desde hace tres años en México, para atender las causas de la migración e incentivar más oportunidades laborales legales para los migrantes en Estados Unidos.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad