NoticiasPaisRecientes

método para aburrir a trabajadores

La relación entre empleado y empleador cada vez tiene más métodos para mejorar el clima laboral, pero también algunos para hacer que alguna de las partes termine con la relación legal existente.

Un nuevo concepto se ha puesto de moda en los últimos meses en las empresas y tiene que ver con el ‘despido silencioso’. Según el diario La Vanguardia, es una práctica utilizada por los empleadores para hacer frente a la ‘renuncia silenciosa’, la salida de empleados de las empresas para buscar mejores beneficios o algo que los hiciera felices.

El ‘despido silencioso’ consiste en que los gerentes o jefes de las compañías persiguen, atacan o toman decisiones para aburrir a los trabajadores y que ellos mismos renuncien, evitando a toda costa una indemnización por despido sin justa causa, en el caso de Colombia.

(Vea también: Multinacional despidió a sus empleados en Colombia: anuncia que cerrará operaciones)

Lee También

Empresas: qué es ‘despido silencioso’ y cómo afecta a los trabajadores

De acuerdo con el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Iván Fernández, el término, en la práctica, conlleva a que el trabajador sienta que la empresa no valora el trabajo que realiza, no lo reconoce ni lo promociona.

“Esto es una forma de forzar al trabajador a abandonar la organización, siendo despedido o al menos, obligado a buscar una salida para poder seguir mejorando en su vida profesional”, explicó el profesor Fernández, citado por ese mismo medio.

(Vea también: Dollarcity anuncia cambio en Colombia: ¿pondrá a sufrir a sus competidores?)

Algunos de los métodos que incluye el ‘despido silencioso’ comprenden los cambios de horarios repentinos, las modificaciones de funciones, presiones, poca atención y valoración, así como cambios permanentes en la organización.

El uso de esta práctica se ha puesto de moda en Colombia y otros países después de la pandemia. Para algunos expertos, esto es lo más cercano al acoso laboral que pretende una situación sostenida y sistemática para hacer, a todas luces, que el empleado abandone el cargo en su empresa.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button