Medio AmbienteNoticiasRecientes

Mástiles flotantes antigiro, los nuevos aerogeneradores marinos que prometen una escala y una potencia sin precedentes

El innovador diseño de la empresa noruega pretende llevar los aerogeneradores de eje vertical a la costa.

World Wide Wind: Aerogeneradores flotantes de eje vertical.

La empresa noruega World Wide Wind tiene una visión radicalmente distinta de la energía eólica marina. Sus aerogeneradores flotantes de eje vertical (VAWT) cuentan con dos juegos de palas, ajustados para que giren en sentido contrario, y prometen más del doble de la producción de las mayores turbinas actuales.

Llevar los parques eólicos a alta mar puede ayudar a hacerlos menos molestos y abrir muchas más oportunidades, pero a medida que el océano se hace más profundo, los aerogeneradores convencionales de eje horizontal (HAWT) empiezan a tener cada vez menos sentido.

World Wide Wind ha propuesto un tipo completamente nuevo de VAWT flotante, diseñado específicamente para su despliegue en alta mar y su escalabilidad masiva.

De hecho, se trata de dos VAWTs en una: la inferior está fijada a la carcasa exterior de la torre y está configurada para girar en un sentido, y la superior está montada en un eje que sube por el centro de la torre y está configurada para girar en el otro sentido.

Bajo la superficie, una turbina está fijada al rotor y la otra al «estator», lo que duplica la velocidad relativa de rotación en comparación con un estator estático y genera un montón de electricidad con la que podemos quemar nuestras tostadas. La empresa lo denomina turbina vertical contrarrotante, o CRVT.

Una vez más, las partes más pesadas y las que requieren más mantenimiento están en la parte inferior, debajo del pontón flotante, justo abajo, cerca de donde se sujetan los amarres y el cable de alimentación.

Pero el conjunto no está diseñado para estar perfectamente erguido; estas enormes torres se inclinarán con el viento.

Según World Wide Wind, el diseño de las palas, que barren una zona cónica, ayuda a reducir la estela turbulenta que se forma a continuación de cada torre flotante, lo que permite a los operadores meter aún más de estas cosas en un sitio determinado. La capacidad de inclinación también ayudará a estas cosas a resistir ráfagas de viento repentinas y violentas y vibraciones dañinas.

Tamaño.

El mayor aerogenerador del mundo es el gigantesco MingYang Smart Energy 16.0-242. Con 242 m de altura, tiene una capacidad nominal de 16 MW.

World Wide Wind planea empequeñecer por completo este aerogenerador. Este diseño, dice la empresa, es mucho más fácil de escalar que cualquier HAWT, y podría crecer hasta los 400 m de altura, con una monstruosa capacidad de 40 MW por unidad.

La empresa está trabajando para acelerar el desarrollo del CRVT mediante la creación rápida de prototipos. Los objetivos son tener un modelo de 3 MW en funcionamiento en 2026 y la máquina de 40 MW en 2029.

Más información: worldwidewind.no

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button