Los ucranianos quieren que se haga justicia, afirma Kiev en conferencia sobre crímenes de guerra 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que los ucranianos ahora pueden presentar reclamaciones por los daños sufridos durante la invasión rusa en un registro recién creado con sede en La Haya.

Kuleba hizo el comentario el 2 de abril en la ciudad holandesa mientras funcionarios occidentales se reunían allí para discutir los esfuerzos para procesar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a gran escala de Ucrania.

La conferencia internacional sobre el sobre el restablecimiento de la justicia en Ucrania está organizada por los Países Bajos, Ucrania y la Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo de la UE.

Al comienzo de la conferencia, Kuleba dijo que el registro se centrará inicialmente en los daños a los bienes inmuebles. Sin embargo, añadió que debería ampliarse para incluir también otros tipos de daños, incluidos los daños materiales.

“El pueblo de Ucrania quiere que se haga justicia”, dijo Kuleba.

Al inaugurar la conferencia, el homólogo holandés de Kuleba, Hanke Bruins Slot, estuvo de acuerdo y dijo que la guerra ha dejado decenas de miles de muertos y al mismo tiempo ha herido y desplazado a millones.

“Y ha resultado en una lista larga y bien documentada de crímenes internacionales. Más de 100.000 y contando”, dijo. “Ese número no sólo subraya la gravedad de esta agresión, sino también la necesidad de apoyar a Ucrania. Porque si no lo hacemos, el sistema de justicia del país eventualmente colapsará bajo el peso de estas atrocidades”.

Durante la conferencia, un registro de daños causados por la invasión rusa abrirá formalmente un proceso que permitirá a las personas presentar reclamaciones de compensación por daños, pérdidas o lesiones sufridas como resultado de la invasión.

El Consejo de Europa, cuyos miembros establecieron el registro en mayo del año pasado, dijo en un comunicado que el lanzamiento del martes se centrará en reclamaciones por daños o destrucción de propiedades residenciales. Dijo que se esperan entre 300.000 y 600.000 reclamaciones.

El Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, o RD4U, con sede en La Haya, pretende permitir pronto más reclamaciones, incluidas las relacionadas con daños o destrucción de infraestructura crítica ucraniana. El registro no pagará ninguna reclamación, pero es un paso hacia un mecanismo de compensación internacional que aún no se ha establecido.

La Haya, conocida como la ciudad internacional de la paz y la justicia, es fundamental para los esfuerzos por lograr la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad por los crímenes en Ucrania. Es sede de la Corte Penal Internacional y del Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania, y el gobierno holandés se ha ofrecido a albergar un tribunal especial sobre el crimen de agresión. Si bien la CPI investiga crímenes en Ucrania, no tiene competencia para procesar el crimen de agresión en el conflicto.

Las autoridades ucranianas dicen que están investigando más de 120.000 presuntos crímenes de guerra relacionados con la invasión a gran escala, que comenzó en febrero de 2022. Las Naciones Unidas estiman que más de 30.000 civiles han muerto o han resultado heridos.

El ejército ruso ha sido acusado de crímenes de guerra en conflictos anteriores, incluidas guerras en su república separatista de Chechenia y de apoyo al régimen de Basharal-Assad en Siria.

El Kremlin niega cualquier papel o responsabilidad en todos los presuntos crímenes.

Expertos en derechos humanos respaldados por la ONU dijeron el 15 de marzo que habían reunido nuevas pruebas de la “horrible” tortura de prisioneros de guerra ucranianos por parte de sus carceleros rusos, y dijeron que tales prácticas podrían constituir crímenes de guerra.

La Comisión de Investigación sobre Ucrania dijo que las violaciones de derechos humanos han sido generalizadas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir el país hace más de dos años, y que el sufrimiento de los civiles a causa de la guerra continúa aumentando.

“Nuevas pruebas refuerzan las conclusiones anteriores de la comisión de que la tortura utilizada por las autoridades rusas en Ucrania y en la Federación Rusa ha sido generalizada y sistemática”, dijo la comisión en su último informe, citando el “trato horrible” a los prisioneros de guerra en varios lugares de Rusia.

En julio de 2023, Associated Press informó que miles de civiles ucranianos estaban recluidos en prisiones rusas y sometidos a torturas sistemáticas y trabajo esclavo.

El informe de AP también citó un documento del gobierno ruso de enero de 2023 que describe los planes de Moscú para crear docenas de nuevas colonias penitenciarias y centros de detención en la Ucrania ocupada hasta 2026.

[Con información de AP, RFE/RL y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo