Los Juegos Olímpicos de Tokio llegan a su fin

Los Juegos Olímpicos de Tokio han llegado oficialmente a su fin.

Durante las ceremonias de clausura del domingo por la noche, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró clausurados los Juegos. Los próximos Juegos de Verano se celebrarán en París en 2024.

Al igual que en las competiciones durante los Juegos de este año, los aficionados no estuvieron presentes en las ceremonias de clausura debido a la pandemia de coronavirus. La llama olímpica se extinguió cuando los fuegos artificiales se dispararon hacia el cielo.

En el último día de competencia, los atletas de Estados Unidos recogieron tres medallas de oro más, lo que les dio a los estadounidenses una ventaja de 39-38 sobre China en el recuento final de medallas de oro.

Estados Unidos supera a todos los países en recuento de medallas

Estados Unidos superó fácilmente a todos los países en el recuento general de medallas, incluidas las medallas de oro, plata y bronce, con 113 para EE. UU., 88 para China, 71 para los atletas rusos, 65 para Gran Bretaña y 58 para el anfitrión Japón.

Anteriormente, por séptima vez consecutiva, el equipo olímpico de baloncesto femenino estadounidense ganó la medalla de oro, superando a la nación anfitriona Japón con una puntuación de 90-75.

Sue Bird #6 y Diana Taurasi #12 del Equipo Nacional Femenino de EE. UU. miran y sonríen después de ganar el Juego por la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Super Saitama Arena el 8 de agosto de 2021 en Tokio. Japón.

Sue Bird #6 y Diana Taurasi #12 del Equipo Nacional Femenino de EE. UU. miran y sonríen después de ganar el Juego por la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Super Saitama Arena el 8 de agosto de 2021 en Tokio. Japón.

En el medio tiempo, EE. UU. lideraba por 50-39 y las estadounidenses continuaron liderando desde entonces, con Brittney Griner anotando un juego de 30 puntos.

Las jugadoras Sue Bird y Diana Taurasi recogieron su quinta medalla de oro en baloncesto con el triunfo del domingo. Ganaron su primero en Atenas en 2004.

El equipo de voleibol femenino de Estados Unidos también ganó el domingo el oro. El equipo estadounidense había estado en posesión de tres medallas de plata y dos de bronce, pero no de oro, hasta su victoria 25-21, 25-20, 25-14 sobre Brasil.

También el domingo, la estadounidense Jennifer Valente se llevó el oro, ganando el omnium femenino, un evento de ciclismo de múltiples carreras. La campeona del mundo de Japón, Yumi Kajihara, ganó la plata, mientras que la ciclista holandesa Kirsten Wild, de 38 años, se llevó a casa el bronce.

“Me enorgulleciste muchísimo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a un grupo de atletas olímpicos de Estados Unidos en una reunión virtual que él y la primera dama Jill Biden sostuvieron el sábado por la noche.

El presidente invitó a los atletas olímpicos a venir a la Casa Blanca en el otoño para “poder presumir más de ustedes”. Le dijo al grupo: “Ustedes nos recuerdan lo maravilloso que somos”.

Simone Biles, de Estados Unidos, termina en la viga de equilibrio durante la final de aparatos femeninos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el martes 3 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto AP / Ashley Landis)

Simone Biles, de Estados Unidos, termina en la viga de equilibrio durante la final de aparatos femeninos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el martes 3 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto AP / Ashley Landis)

A la estrella anticipada de los Juegos Olímpicos de este año fue la gimnasta Simone Biles, quien se retiró durante la competencia, citando problemas de salud mental. Biden le dijo: “Tuviste el coraje de decir: ‘Necesito ayuda … Necesito algo de tiempo'”.

También elogió a Biles por su regreso a los Juegos.

“Y adivina qué, te subiste a esa maldita viga”, dijo Biden. “Dar una voltereta en una viga de 10 centímetros es mi idea de ir al purgatorio”.

El sábado, Estados Unidos ganó la medalla de oro en el relevo femenino de 4X400 metros.

Polonia capturó la medalla de plata en el evento, mientras que Jamaica aseguró el bronce.

Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad, Athing Mu y Allyson Felix mantuvieron el dominio estadounidense en el evento, ganando cómodamente el oro con un tiempo de 3: 16.85.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Atletismo - Relevos 4 x 400 m femeninos - Final - Estadio Olímpico, Tokio, Japón - 7 de agosto de 2021. Allyson Felix de los Estados Unidos celebra después de ganar el oro REUTERS / Lucy Nicholson

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 – Atletismo – Relevos 4 x 400 m femeninos – Final – Estadio Olímpico, Tokio, Japón – 7 de agosto de 2021. Allyson Felix de los Estados Unidos celebra después de ganar el oro REUTERS / Lucy Nicholson

La victoria le dio a la estadounidense Allyson Felix su undécima medalla olímpica en atletismo, más que cualquier otra mujer en la historia y más que cualquier atleta olímpica estadounidense. Ella estableció por primera vez el récord de medallas el viernes por la noche al tomar el bronce en la prueba de 400 metros femeninos.

Felix, de 35 años, comenzó su carrera como atleta olímpica de Estados Unidos en los Juegos de Atenas 2004.

El sábado temprano, Peres Jepchirchir de Kenia luchó contra el calor y la humedad para ganar el oro olímpico en el maratón femenino en un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 20 segundos.

Su compañera de equipo, la keniana Brigid Kosgei, se llevó la plata en 2 horas, 27 minutos y 36 segundos. La estadounidense Molly Seidel quedó tercera en un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 46 segundos.

Los organizadores olímpicos comenzaron el maratón femenino a las 6 a.m. hora local, una hora antes de lo planeado, en un esfuerzo por evitar el calor y la humedad extremos.

Sin embargo, al inicio de la carrera, los corredores tenían cielos despejados y una temperatura de 25 grados centígrados y una humedad relativa de alrededor del 82%. Al final de la carrera, las temperaturas habían subido a casi 30 grados centígrados.

Quince de los 88 atletas no terminaron la carrera, que se llevó a cabo en Sopporo, una ciudad costera a unos 1.100 kilómetros al norte de Tokio.

El sábado por la tarde, el equipo masculino de baloncesto de EE. UU. capturó su cuarta medalla de oro olímpica consecutiva y la 16 en general, derrotando a Francia 87-82.

El estadounidense Kevin Durant, que juega para los Brooklyn Nets en la NBA, fue el máximo anotador del juego, con 29 puntos.

Devin Booker y Kevin Durant posan para una foto durante la ceremonia de entrega de medallas por el juego de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el sábado 7 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto AP / Charlie Neibergall)

Devin Booker y Kevin Durant posan para una foto durante la ceremonia de entrega de medallas por el juego de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el sábado 7 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. (Foto AP / Charlie Neibergall)

Francia había vencido a Estados Unidos en la primera ronda de la competencia olímpica.

Israel ganó la medalla de oro el sábado en la final individual de gimnasia rítmica, poniendo fin a más de dos décadas de dominio ruso en el evento.

Linoy Ashram derrotó por estrecho margen a la tres veces campeona mundial rusa Dina Averina, a pesar de un error en su rutina de cierre, para ganar con 107.800 puntos, 0.150 puntos por delante de Averina.

Estados Unidos completó su barrida de medallas de oro en golf olímpico el sábado cuando Nelly Korda selló una victoria por un golpe en la competencia femenina. Mone Inami de Japón ganó la medalla de plata en un desempate con Lydia Ko de Nueva Zelanda, quien terminó con el bronce.

Xander Schauffele de Estados Unidos ganó el oro en la competencia masculina el domingo pasado.

[Parte de la información para este artículo provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad