Lo que debe saber de las pastillas anticonceptivas

Hoy en día hay una gran variedad de opciones para planificar, pero una de las más usadas por las mujeres es la ‘pastillita diaria’.

Sin embargo, como en todo, este es un método que tiene pros y contras y lo ideal es que si ya las utiliza o está pensando en usarlas, se informe bien para hacer el uso correcto o decidir cuál es la mejor opción dependiendo de las particularidades. Acá les dejamos algunos puntos claves que toda mujer debe tener en cuenta a la hora de planificar con pastillas.

Datos relevantes

  • La píldora anticonceptiva no es lo mismo que la pastilla del día después, ya que este no es un método de planificación, sino de emergencia.
  • Viene en dos presentaciones, de 21 días para descansar durante la semana de la menstruación y de 30 píldoras, con una semana de pastillas placebo, para quienes no quieren perder el hábito de tomarla a diario en el mismo horario. 
  • Podrían influir en procesos de pérdida de grasa o aumento de masa muscular, pese a que se haga ejercicio y se tenga alimentación sana, porque controlan las hormonas masculinas en el cuerpo de la mujer. 
  • Lo que sí dicen la mayoría de ginecólogos, es que no hay suficientes  estudios científicos que sustentan que estas pastillas generen aumento de peso por sí solas. 
  • Hay antibióticos, como la Rifampicina, que pueden interrumpir el efecto de las anticonceptivas, por lo que siempre debe informarle a su médico que está planificando.
  • Algunos dermatólogos las recetan como tratamiento contra el acné. 
Lo que debe saber de las pastillas anticonceptivas Hoy en día hay una gran variedad de opciones para planificar, pero una de las más usadas por las mujeres es la ‘pastillita diaria’.
Foto: Freepik.es/autor/freepik

Qué hacer si se me olvida tomarla…

Lo básico a tener en cuenta en caso de utilizar este método, es fijar un horario para tomar la píldora cada día, porque el progestágeno que tienen las pastillas solo dura en el cuerpo 24 horas. Por eso, muchas mujeres optan por tener alarma en el celular, para que se las recuerde. También debería cargarla en el bolso para poderla tomarla así no esté en casa y buscar el horario que se adecue más a su estilo de vida. 

Pero como somos humanos y todo puede pasar, en caso de olvidar la pastilla se la puede tomar inmediatamente se acuerde. Si lo recuerda al día siguiente, cuando ya le tocaba una nueva dosis, se puede tomar las dos juntas, como lo sugiere la ginecóloga Catalina Agudelo.

Además, es recomendable usar un método de emergencia de respaldo como el condón, en caso de tener relaciones sexuales durante los próximos siete días al olvido de la píldora.

Cambios hormonales

Lo primero que hay que saber es que las pastillas anticonceptivas influyen directamente en las hormonas naturales de la mujer y eso hará que cambien los ciclos en el cuerpo. Y es que, según explica la ginecóloga Catalina Agudelo (@ginecologacatalina), las mujeres pasamos por varias fases en el mes, como por ejemplo, la semana de la ovulación, que es donde se puede estar más enérgica y con mayor deseo sexual. 

Sin embargo, cuando se toman pastillas anticonceptivas, estos ciclos pueden cambiar: uno de sus efectos secundarios es que en las primeras semanas del ciclo las hormonas estarían reguladas y la mujer se puede sentir con un estado de ánimo estable, pero en la semana de pastillas placebo (las que se toman solo para mantener el hábito) o en la de descanso, se pueden experimentar fluctuaciones en el estado de ánimo.

El proceso si quiere cambiar de pastillas

Es común que cierto tipo de pastillas generen efectos adversos en algunas mujeres, dependiendo del organismo. Ese es el motivo por el cual muchas deciden no cambiar el método, pero sí la pastilla con la que planifican y esto tiene una serie de recomendaciones que no debe saltarse. 

La recomendación principal es no suspender abruptamente, sino terminar las pastillas e inmediatamente iniciar la caja de las nuevas pastillas que eligió. Pero al hacer este desmonte, se puede disminuir la eficacia y por eso es necesario que se refuerce el método con protección adicional, como el condón a la hora de tener relaciones sexuales.

Redacción: WENDY RESTREPO GUZMÁN

Elija a TDI Colombia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo