InternacionalesNoticiasRecientes

Liderazgo del Senado de EE. UU. pide a Biden acabar con el Título 42

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este jueves a la administración del presidente Joe Biden terminar cuanto antes con la regla del Título 42, que permite expulsar del país a inmigrantes indocumentados en puntos fronterizos sin evaluar su situación.

La petición también fue avalada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, en una teleconferencia conjunta con líderes de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

Schumer dijo que la justificación esgrimida por el expresidente Donald Trump, a inicios de la pandemia en marzo de 2020, y aceptada hasta el momento por el presidente Biden, ya no tiene sustento en este momento ante los avances en la lucha contra la pandemia.

“Dos años después es inaceptable que la Administración Biden la mantenga vigente”, dijo la máxima voz de Senado.

Para el senador Menéndez, que los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no realicen cambios urgentes para terminar con esa regla pone en entredicho el espíritu de Estados Unidos como nación.

“Es una contradicción de valores y leyes”, dijo Menéndez, quien consideró, además, que mantener en vigencia la regla sigue impactando de forma negativa en la opinión pública y más grave aún en los miles de migrantes que huyen de sus países donde corren peligro sus vidas para buscar protección en Estados Unidos.

“Tengo particular interés en el CDC, porque es parte de la Administración”, dijo Menéndez sobre las evaluaciones que la oficina del gobierno hace del comportamiento del COVID-19.

Sentencia judicial

La semana pasada la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó que la administración del presidente Biden no puede expulsar del país, sin derecho a una audiencia en corte, a inmigrantes bajo el precepto del Título 42.

El panel de tres jueces razonó que “es probable que [el Título 42] otorgue al Ejecutivo una amplia autoridad para prohibir la entrada de extranjeros en Estados Unidos durante una emergencia de salud pública (… ) en virtud de la Convención contra la Tortura, el Ejecutivo no puede expulsar a los extranjeros a países en los que su vida o su libertad estén amenazadas”.

Datos de diferentes agencias federales estiman que EE. UU. habría expulsado bajo el Título 42 a unas 181.000 familias migrantes en los cruces de la frontera sur. Esa cifra supondría sólo un 25% de las llegadas irregulares por la frontera sur en los dos años.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha defendido mantener vigente esa regla que no ha considerado como una medida “migratoria” y cree que debería permanecer mientras persista la “necesidad de salud pública” causada por el coronavirus.

Los representantes de organizaciones instan a la administración Biden para no apelar la decisión tomada por los jueces federales.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button