Líder taiwanesa dice que invasión de China es improbable por ahora

No es probable que China considere por ahora una invasión importante de Taiwán debido a desafíos internos, dijo el miércoles la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, aunque Beijing está tratando de influir en sus próximas elecciones.

“Creo que el liderazgo chino en esta coyuntura está abrumado por sus desafíos internos”, dijo Tsai en la Cumbre DealBook 2023 en Nueva York.

“Mi opinión es que tal vez este no sea el momento para que consideren una invasión importante de Taiwán”, añadió en una entrevista grabada.

Tsai estaba respondiendo a preguntas sobre los riesgos de una invasión, tras una reunión muy seguida entre los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, en California este mes.

Las conversaciones de los líderes, al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tenían como objetivo evitar que las crecientes tensiones se conviertan en conflictos.

Pero Xi y Biden siguen muy distanciados en el punto caliente de Taiwán, y el líder chino le dijo a su homólogo estadounidense que la reunificación era “imparable”.

China considera al Taiwán democrático su territorio, que algún día podrá tomar por la fuerza si es necesario.

Por el momento, sin embargo, Beijing está lidiando con desafíos económicos, financieros y políticos internos, dijo Tsai.

La comunidad internacional también ha dejado claro que la guerra no es una opción, añadió.

Pero China todavía está “interesada en interferir” en las próximas elecciones presidenciales de Taiwán, intentando influir en el resultado a su favor.

“En todas las elecciones importantes en Taiwán desde 1996 se han visto operaciones de influencia similares por parte de China”, dijo, y en estas incluyen el uso de amenazas militares y coerción económica.

En lugar de esperar que Beijing abandone sus tácticas, Taiwán debería “centrarse en fortalecer la resiliencia de nuestra democracia”, añadió.

Taiwán celebrará sus elecciones presidenciales en enero y esto está bajo escrutinio, incluso por parte de los dirigentes políticos de Beijing y Washington, ya que podría determinar los vínculos de Taipéi con un Beijing cada vez más belicoso.

Cuando se le preguntó si el intento de Estados Unidos de aumentar sus capacidades de fabricación de chips podría hacer que los vínculos de Washington con Taipéi sean menos valiosos a largo plazo, Tsai añadió que la actual industria de semiconductores de la isla no puede ser reemplazada por ningún otro lugar.

Tsai no puede presentarse a las próximas elecciones, ya que habrá completado un máximo de dos mandatos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo