La Unión Europea quiere llenar sus edificios de tejados fotovoltaicos, y tiene un plan


El Plan Repower de la Unión Europea prepara la revolución de los tejados fotovoltaicos y la concesión de permisos.

En el proyecto se incluye una nueva estrategia solar que impulsa los tejados solares de los edificios públicos y privados.

Plan Repower EU

Una estrategia solar para multiplicar los tejados fotovoltaicos y apoyar a la industria europea.

Mayores objetivos para 2030 en materia de energías renovables. Y un recorte de los tiempos de permiso. Estos son los puntos clave del plan de Repower EU para liberarse rápidamente de la dependencia energética de Rusia reduciendo las importaciones de gas en dos tercios. Se espera que la Comisión Europea presente el plan el 18 de mayo.

La estrategia solar del plan Repower EU.

«La electricidad y el calor solar son la clave para eliminar gradualmente la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso«, reza el borrador del plan Repower EU adelantado por la agencia de noticias Reuters. La estrategia europea consta de varios puntos, entre los que se encuentra la Iniciativa Europea de Tejados Solares.

Instalación de paneles fotovoltaicos y renovación de tejados.

Los tejados solares podrían ser obligatorios para todos los edificios nuevos (pero el borrador aún es incierto en este punto), mientras que se propone reducir el tiempo máximo requerido para la instalación de paneles en los edificios a sólo tres meses.

Además, todos los edificios públicos que cuenten con características adecuadas tendrán que estar equipados con tejados solares para 2025. Y para la misma fecha, todas las ciudades europeas de más de 10.000 habitantes tendrán que contar con al menos una comunidad de energía renovable.

Se espera que el efecto combinado de estas medidas añada unos 17 TWh (un 17% por encima de la curva actual) en los primeros 12 meses.

Para 2025, se espera que la generación adicional de electricidad aumente a 42 TWh.

Al mismo tiempo, el esfuerzo irá acompañado de una plataforma de coordinación para la industria europea, la Alianza Europea de la Industria Solar, con el objetivo de reforzar la cadena de suministro nacional.

Nuevos objetivos y permisos.

Se mantiene la intención de revisar al alza los objetivos de las renovables hasta 2030, como se ha anticipado en las últimas semanas. Lo que aún no se ha decidido es en qué medida hay que aumentar los objetivos. Por ahora, de hecho, el borrador no da ninguna cifra.

En cambio, la parte de los permisos está ahora consolidada. La idea básica del plan Repower EU es pedir a los Estados que identifiquen en el plazo de un año zonas adecuadas para la instalación de nuevas capacidades renovables (go-to areas).

Dentro de ellos, los nuevos proyectos tendrán un plazo máximo de autorización de 1 año, mientras que la repotenciación de plantas con una capacidad inferior a 150 kW se limitará a 6 meses.

Fuera de las zonas de acceso, los plazos de autorización tendrán que duplicarse como máximo (a 2 años y 1 año respectivamente). Todos los procedimientos tendrán que ser facilitados por un punto de contacto nacional designado por el Estado para que sirva de enlace con las empresas.

Vía Solar rooftops, manufacturing to get boost under draft EU plan | Reuters

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad