La primera locomotora eléctrica a batería del mundo reduce el consumo de combustible un 11%

La primera locomotora eléctrica a batería del mundo reduce el consumo de combustible de los trenes de mercancías en un 11%.

La empresa de tecnología ferroviaria Wabtec ha hecho una demostración de una locomotora eléctrica que podría ayudar a reducir el impacto medioambiental de los servicios de transporte de mercancías pesadas.

La locomotora FLXdrive, alimentada por baterías, se utilizó como parte de un sistema híbrido durante un ensayo de tres meses, en el que redujo el consumo de combustible de todo el vehículo en un 11%.

La locomotora FLXdrive de Wabtec se describe como la primera locomotora del mundo alimentada 100% por baterías, que usa 18.000 celdas de batería de iones de litio para alimentar los cuatro ejes y emplea una gestión inteligente del flujo de energía para optimizar la eficiencia.

El sistema de 2,4 megavatios/hora puede recargarse en el depósito como si fuera un vehículo eléctrico, pero también usa un sistema de frenado regenerativo para recargarse cuando está en movimiento.

A modo de comparación, el Tesla Model 3 de gama alta tiene una capacidad de 75 kWh, es decir, 32 veces menos que el FLXdrive. No hace falta decir que este sistema requerirá una estación de carga importante.

El FLXdrive se puso a prueba como parte de un sistema híbrido con cadenas cinemáticas diésel convencionales a lo largo de una prueba de tres meses en el Valle de San Joaquín (California), donde recorrió más de 21.400 km de terreno accidentado. Según Wabtec, la reducción media del 11% en el consumo de combustible de todo el tren equivale a un ahorro de 6.200 galones de gasóleo, o unas 69 toneladas de CO2.

La locomotora eléctrica a batería FLXdrive es un momento decisivo para el transporte ferroviario de mercancías y acelerará el avance del sector hacia las locomotoras de bajas o nulas emisiones. Sobre la base de nuestra larga trayectoria como pioneros en tecnologías de gestión de la energía de los trenes, esta demostración de acoplamiento de 2,4 megavatios hora de almacenamiento en batería validó plenamente nuestras hipótesis sobre el potencial de esta tecnología de próxima generación para impulsar aún más la eficiencia y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Eric Gebhardt, director de tecnología de Wabtec.

Wabtec quiere aprovechar estos prometedores resultados con una versión aún mayor y mejor, aumentando la capacidad a más de 6 MWh, con lo que espera reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono hasta en un 30%. Dice que tiene previsto comercializar esta segunda generación de locomotoras FLXdrive, con la esperanza de introducirlas en las rutas de transporte de mercancías en los próximos años.

Más información: www.wabteccorp.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo