La ONU acusa a Rusia de violaciones de derechos humanos contra Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusa a Rusia de graves violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias en su guerra contra Ucrania.

Un nuevo informe de la ACNUDH advierte que el ataque armado y la ocupación del territorio ucraniano por parte de Rusia tendrán consecuencias duraderas para Ucrania y su población, en un momento en que la atención mundial sobre la crítica situación parece estar disminuyendo.

“A pesar de las desgarradoras historias de sufrimiento humano que se desarrollan cada día en Ucrania, temo que el mundo se ha vuelto insensible a esta crisis”, dijo el martes Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

En una sombría evaluación, Türk dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “Han pasado más de dos años desde que la Federación Rusa lanzó su ataque armado a gran escala contra el país. Dos años de inmenso sufrimiento, derramamiento de sangre, pérdida y dolor. Incontables familias han sido separadas”.

Señaló que más de 10.500 civiles han resultado muertos y más de 20.000 heridos.

“Las cifras reales probablemente sean significativamente más altas”, dijo.

El informe, que cubre el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, dice que la guerra continúa causando daños devastadores a la población civil en ataques a gran escala con “misiles y municiones merodeadoras lanzadas por las fuerzas armadas rusas en toda Ucrania”.

Dice que esto está provocando un aumento de las víctimas civiles, “revirtiendo la tendencia general a la baja en las víctimas civiles a lo largo de 2023”.

Este año se cumplen 10 años desde que Rusia se anexó ilegalmente la península de Crimea, un período durante el cual los habitantes de Crimea han sido “acusados y condenados… por actos que no son delitos según la ley ucraniana”, según el informe.

“La ciudadanía de la Federación Rusa se ha impuesto ampliamente”, afirmó Türk. “Las autoridades rusas han reclutado a hombres residentes de Crimea en las fuerzas armadas rusas, obligándolos finalmente a luchar contra su propio país”.

Dijo que a los niños ucranianos se les ha privado de una educación en su propio idioma y a la gente se le ha negado el derecho a expresar libremente su opinión.

“Las violaciones que documentamos en la Crimea ocupada presagiaron lo que ahora vemos evolucionar en el territorio ucraniano ocupado por la Federación Rusa luego de su ataque armado a gran escala”, dijo el comisionado de derechos humanos.

“En los últimos dos años, las fuerzas armadas rusas han cometido violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, incluidos asesinatos ilegítimos, torturas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias”, añadió que estas violaciones se han producido con impunidad.

“No ha habido ningún lugar donde buscar justicia, ningún lugar al que acudir en busca de un remedio efectivo”, afirmó. “El efecto acumulativo de estas acciones ha sido crear un clima generalizado de miedo, que ha permitido a la Federación Rusa solidificar su control”.

En el período que abarca el informe, funcionarios del ACNUDH entrevistaron a 60 prisioneros de guerra ucranianos que recientemente habían sido liberados del cautiverio ruso durante un intercambio de prisioneros de guerra.

Dijeron que los prisioneros de guerra proporcionaron relatos creíbles y detallados de haber sido torturados, sometidos a palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, violencia sexual y otros tratos duros.

La ACNUDH registró 12 casos de ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos capturados. Ha verificado tres de estos incidentes en los que militares rusos ejecutaron a siete militares ucranianos.

“En este mismo período, mi oficina entrevistó a 44 prisioneros de guerra rusos en cautiverio ucraniano”, dijo Türk. “Si bien no se quejaron del trato y las condiciones en los lugares de detención establecidos, varios de ellos describieron casos de tortura y malos tratos en lugares de tránsito después que fueron evacuados del campo de batalla”.

El alto comisionado dijo que la tragedia en Ucrania ha durado demasiado y pidió a la Federación Rusa que cese sus ataques armados.

“Las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y funcionarios administrativos rusos en el territorio ocupado deben cesar de inmediato”, afirmó.

Rusia boicoteó la reunión e informó al presidente del consejo que “no deseaba tomar la palabra como país preocupado”.

El embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra no tenía tales dudas. Filipenko Yevheniia criticó duramente a Rusia y su “privación sistemática de derechos y libertades fundamentales en Crimea y partes ocupadas de Donbás y otros territorios ucranianos”.

“Al infligir cambios demográficos significativos mediante el desplazamiento forzado y el reemplazo deliberado de la población, Rusia está alterando deliberadamente el tejido de la sociedad para consolidar su ocupación, en flagrante violación del derecho internacional humanitario”, afirmó.

“Al torturar, detener arbitrariamente a civiles, secuestrar y adoctrinar a niños ucranianos, Rusia comete abierta y vergonzosamente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

El embajador de Ucrania pidió a los Estados miembros de la ONU “condenar los ataques terroristas rusos” y enviar un mensaje claro al Kremlin “de que la comunidad internacional no hace la vista gorda ante la invasión de un Estado soberano, la matanza de civiles y la destrucción”. de infraestructura crítica”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo