La narrativa de una guerra nuclear y las desinformaciones alrededor del discurso ruso

Desde el principio de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ha insinuado la posibilidad de una escalada nuclear. La más reciente referencia ocurrió el pasado 13 de marzo, previo a las elecciones presidenciales en las que resultó electo Putin. Si bien en la entrevista aseguró que Rusia no se ha visto en la necesidad de utilizar este tipo de armamento, aseguró que “desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, listos” para un conflicto a esa escala.

Al ser una de las narrativas latentes sobre el conflicto en Ucrania y, también, un tema recurrente en redes sociales bajo etiquetas como “Tercera Guerra Mundial”, varias desinformaciones han circulado al respecto.

En este artículo de VOA Verifica te contamos cuáles han sido las principales declaraciones rusas sobre una guerra nuclear y las desinformaciones que han circulado de la mano con ellas.

Cómo la narrativa de una posible guerra nuclear se vincula con las desinformaciones

El 24 de febrero de 2022, el mandatario ruso indicó que Rusia es una potencia nuclear líder y que “posee ciertas ventajas en algunos de los armamentos más nuevos”. En esa línea, indicó que, en caso de ataque, “la respuesta de Rusia será inmediata y le llevará a consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia”. Tres días después, el mandatario aseguró que ordenó que sus fuerzas nucleares estén en “alerta máxima”.

Desde el 26 de febrero de 2022, dos días después del discurso de Putin, circuló la primera desinformación al respecto: se trataba de la supuesta presentación del misil Sarmat 2 (o Satanás 2, al español). Usuarios difundieron la imagen asegurando que esta arma “es capaz de destruir todo lo que respira en el mundo”. La fotografía se extendió por distintas redes sociales durante semanas, acumulando miles de visualizaciones:

Captura de desinformación.

Captura de desinformación.

Sin embargo, las imágenes incluidas en la publicación no correspondían a dicho misil. En realidad, se trataba de un “lanzador ruso de misiles balísticos intercontinentales Topol” y de un SS Rocket 18, el predecesor del Satanás 2.

La amenaza nuclear reflotó en septiembre de 2022, cuando Putin aseguró que utilizarán “todos los medios disponibles” para proteger al país y ordenó la movilización militar. Días después, el mandatario ruso dijo que las bombas nucleares lanzadas sobre Japón en 1945 habían “creado un precedente” en el uso de este tipo de armamento.

Luego, el 7 de diciembre de 2022, Putin aseguró que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” y que el uso de armas nucleares es considerado como una medida de protección. Dos días después, indicó que cualquier país que se atreviera a atacar a Rusia con armas nucleares sería borrado de la faz de la tierra.

El video anterior, que muestra las declaraciones del 7 de diciembre, ha reflotado en distintas ocasiones desde su publicación. En octubre de 2023, usuarios modificaron los subtítulos para que pareciera que se refería al conflicto en Gaza. Pese a ello, ha circulado de forma íntegra desde su publicación y en febrero de 2024, usuarios compartieron el clip como si fuese una declaración actual del mandatario ruso, asegurando que se trataba de una advertencia para Occidente.

En febrero de 2023, usuarios compartieron en redes sociales que el presidente de Ucrania habría pedido a la OTAN un “ataque nuclear preventivo” en contra de Rusia. Esta afirmación fue acompañada de una entrevista realizada a Volodymyr Zelenskyy, la cual está subtitulada al inglés.

Captura de desinformación en X.

Captura de desinformación en X.

Sin embargo, se trataba de un clip con subtítulos erróneos. En primer lugar, se trata de un clip de octubre de 2022 en el cual Zelenskyy se refirió al periodo anterior a la invasión, no un video de febrero de 2023, como aseguraban algunos posts. En segundo, indicó que las sanciones de la OTAN debían apuntar a que Rusia “supiera lo que le sucedería” y no esperar a que Putin perpetrara un ataque nuclear.

Días después de la circulación de este video, el 22 de febrero, Putin aseguró que suspenderá la participación de Rusia en el nuevo tratado START con Estados Unidos, el cual limita la cantidad de ojivas nucleares que cada parte puede desplegar. Esto porque su gobierno debía estar preparado para realizar pruebas nucleares. Un mes después, Rusia llegó a un acuerdo con Bielorrusia para “estacionar” armas nucleares tácticas en su territorio.

A fines de febrero, un usuario en Weibo aseguró que Putin lanzó una “pequeña bomba nuclear” en Bajmut. En su post incluyó cuatro gifs que, supuestamente, mostraban los efectos de dicha munición. No obstante, no existen registros de la utilización de dicho armamento y el material audiovisual se encuentra fuera de contexto: solo uno fue grabado en Ucrania, pero en 2022.

En la segunda mitad de 2023, circularon videos falsos que, si bien no se relacionan con las declaraciones de Putin sobre la guerra en Ucrania, sí instalaron en Bolivia la idea de que Rusia había enviado armas nucleares en agosto y octubre de ese año.

En los primeros meses de 2024, la amenaza de una guerra nuclear ha vivido una escalada progresiva. A mediados de febrero, usuarios en redes sociales difundieron un video en el que, supuestamente, se alerta a ciudadanos estadounidenses sobre un ataque nuclear. El video consiste en la grabación de la televisión mientras una voz anuncia que 4 de los 12 misiles han sido interceptados.

Captura de desinformación en redes.

Captura de desinformación en redes.

Sin embargo, dicho anuncio y el ataque jamás ocurrieron. La grabación fue obtenida de un canal de YouTube que subió el video en 2022. De acuerdo con el usuario que lo subió a YouTube, es un “escenario simulado realista de un ataque nuclear contra Estados Unidos”.

El 27 de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, deslizó la posibilidad de enviar tropas francesas y de la OTAN a Ucrania. En redes sociales, usuarios difundieron las declaraciones de Macron junto a un clip que, supuestamente, muestra una movilización de armas nucleares por parte de Rusia. Este video fue parte de los miles de posts relacionados con la etiqueta “Tercera Guerra Mundial”, la cual fue trending topic por horas durante el 28 de febrero.

Pero, como explicamos en VOA Verifica, se trataba de una caravana de misiles móviles que se desplazaba hacia Alabino para comenzar los preparativos para el desfile militar en la Plaza Roja.

Pese a que el video anterior estaba fuera de contexto, las declaraciones de Macron no fueron bien recibidas por el Kremlin: el día 29 de febrero, Putin aseguró que los países occidentales corren el riesgo de provocar una guerra nuclear si es que despliegan tropas en Ucrania. “Deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden?”.

Tras la advertencia de Putin, usuarios reflotaron un video de 74 segundos asegurando que provenía de medios rusos y que era una simulación del poderío del misil Sarmat. En el clip se muestra cómo se vería afectado Estados Unidos en caso de ser víctimas de este ataque. Sin embargo, en VOA Verifica explicamos que el video es un montaje realizado a partir de fragmentos de famosas películas y series de acción. Además, no fue publicado por ningún medio oficial del Kremlin.

La amenaza de una guerra nuclear ha acompañado al conflicto entre Rusia y Ucrania desde sus inicios y es en tiempos de incertidumbre, como el actual, en los que las desinformaciones proliferan. Por esa razón, si ves o te envían un contenido que te parece sospechoso, ¡escríbenos y lo verificamos por ti!

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo