La cola de los aviones en forma de V reduce las emisiones


Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha calculado que, si los aviones configuraran su cola en forma de V, las emisiones de óxido de nitrógeno bajaron casi un 2%, las de C02, por arriba del 1% y, además, se ahorra un 0,7% de combustible. En la actualidad, las colas están centradas y son verticales.

Este hallazgo sería positivo para la sostenibilidad del planeta y un ahorro para el consumidor quien vería reducido el precio final en la adquisición de billetes. En estos momentos, son muchos quienes recurren a los créditos rápidos para financiar esos vuelos imposibles de aplazar y que no resultan, en muchas ocasiones, fáciles de pagar.

Aviación sostenible.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por un grupo de Diseño Conceptual de Aviones y Drones de la UPM, es conseguir hacer de la aviación algo más sostenible y reducir el impacto en el medio ambiente. De hecho, se han basado en aquellas configuraciones que afectan a la cola.

Los resultados lo tienen claro y así lo publica la prestigiosa revista Aerospace: el diseño en V debe contemplarse desde ahora como el futuro de la aviación. La creación de aviones mucho más eficientes es algo compatible con el crecimiento que está experimentado el sector.

Todo apunta a que la opción más prometedora, tal y como informan desde la agencia de noticias SINC, es cambiar la configuración de los aviones. Hasta el día de hoy, está formada por un ala alargada y 2 estabilizadores detrás del fuselaje, uno horizontal y otro vertical. 

Viabilidad de las configuraciones.

Ya se han estudiado otro tipo de configuraciones, pero han resultado ser menos viables porque implican cambios radicales en los aviones. Algunas de ellas son las 2 alas en forma de diamante (joined wing), las alas cerradas con forma de caja (box wing) o un ala grande sin cola y fija (ala volante).

Por esta razón, el equipo de investigación intenta que el cambio no sea tan brusco para que la nueva configuración sea algo aceptable para el fabricante. Ahí está el hecho de centrarse solo en la cola del avión para aprovechar todas las técnicas y procesos de los fabricantes.

El Grupo de Diseño Conceptual de Aviones y Drones ha querido realizar un diseño en las configuraciones fuera de lo convencional. Para ello, se han basado en la normativa existente en certificación y distintas herramientas para medir el impacto que supondría en la emisión de gases contaminantes y en el consumo de carburante.

Como punto de partida para la investigación, se utilizó un avión fabricado de manera convencional. En él se hizo un diseño conceptual de la cola con forma de V y se examinaron los beneficios que podrían llegar a conseguirse. Los autores creen firmemente que podría ser muy prometedor.

Para ellos, lo más importante es la metodología que se empleé para conseguir unos buenos resultados. Este método se puede aplicar en configuraciones de cola no convencional y echar una mano para que los fabricantes hagan estudios entre las distintas modalidades con fines comparativos.

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