Medio AmbienteNoticiasPaisRecientes

La batería híbrida eTechnology de Morand promete una recarga en ciudad de 72 segundos

La batería híbrida ultracap promete una recarga en ciudad de 72 segundos

Un coche eléctrico que pueda cargarse en tan poco tiempo como el que se tarda en bombear un vehículo de gasolina ha sido durante mucho tiempo el sueño de los conductores de vehículos eléctricos actuales y potenciales. ¿Pero qué pasaría si pudiera cargarse aún más rápido? Según el Instituto Americano del Petróleo, el repostaje medio de un vehículo de gasolina tarda dos minutos, aunque hay otras estimaciones que lo superan. Una nueva tecnología de almacenamiento de energía eléctrica que está desarrollando la empresa tecnológica suiza Morand podría ofrecer tiempos de carga de coches eléctricos de ciudad en algo más de la mitad de esos dos minutos.

Las unidades eTechnology de Morand, un cruce entre las baterías tradicionales y los ultracondensadores, ofrecen unas velocidades de carga que podrían cambiar el juego, junto con la posibilidad de una vida útil mucho más larga que la de las baterías de iones de litio.

Morand lleva el nombre del antiguo piloto de F1 y director de equipo Benoît Morand, que participó en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que tomó la salida en las 24 horas de Le Mans hace más de una década. Junto con un pequeño equipo de otros antiguos ingenieros y directivos de la F1, Morand se ha propuesto aplicar las tecnologías híbridas y eléctricas derivadas de las altas esferas del automovilismo a soluciones más prácticas del día a día.

Morand ha trabajado duro en el desarrollo de lo que denomina eTechnology, que describe como una solución de almacenamiento de energía que combina las características de un ultracondensador con las de una batería química.

En el marco de su programa de pruebas y evaluación, la empresa afirma que un prototipo de eTechnology de 7,2 kWh fue capaz de recargarse al 80% en sólo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en 2,5 minutos con una potencia de hasta 900 A/360 kW. Dice que las pruebas independientes fueron realizadas por Geo Technology.

Morand afirma que un paquete de 7,2 kWh de eTechnology ha sido probado para cargar el 80% en poco más de un minuto.

Los 7,2 kWh están muy lejos de los paquetes de baterías de más de 100 kWh que incorporan algunos de los vehículos eléctricos de mayor autonomía del mercado. Morand se ha centrado en aplicaciones de menor capacidad, como los drones y las bicicletas eléctricas, y ha explicado que la eTechnology se adapta mejor a las aplicaciones que requieren cargas rápidas y semifrecuentes de cinco minutos o menos. El ejemplo de automóvil con batería de 7,2 kWh sería un pequeño coche urbano como el Citroën Ami y su paquete de baterías de 5,5 kWh.

En cuanto a las ebikes, Morand calcula que una bicicleta con una batería de 6 Ah podría cargarse en 6 minutos a un ritmo inferior de 3,2 kW. Esto supondría un gran avance para las bicicletas eléctricas, que suelen tardar horas en recargarse. Con un tiempo de carga de unos seis minutos, un ciclista podría enchufar y recuperar toda o la mayor parte de la autonomía de la bicicleta en un breve descanso. Esto podría convertir a las bicicletas eléctricas en una opción más viable para sustituir a los coches en los desplazamientos y recados diarios de larga distancia.

Entre las demás ventajas que Morand cita para la eTechnology están el funcionamiento eficiente en temperaturas extremas y el potencial para un número mucho mayor de ciclos de carga/descarga. Afirma que ha probado con seguridad las unidades hasta más de 50.000 ciclos, decenas de veces más que los paquetes de baterías tradicionales.

Morand afirma que está trabajando con un socio fabricante en una producción de bajo volumen y que planea aumentar la producción para que la eTechnology sea más competitiva en cuanto a costes con las baterías de iones de litio. También está buscando inversores que le proporcionen capital para aumentar la producción.

Más información: www.morandetech.com

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

Newsletter EcoInventos
EcoInventos Telegram

Related Articles

Back to top button