La automedicación causa un riesgo grave para el bienestar de las mascotas

La automedicación es un comportamiento muy común entre las personas, pero infortunadamente también las mascotas sufren este problema porque hay propietarios que prefieren ahorrarse el costo de un veterinario. Por esta razón debemos saber que la automedicación genera un riesgo grave para su bienestar.

Lo primero que debes saber es que solo un médico veterinario está autorizado y capacitado para recetar medicamentos a tu animal de compañía y que para hacerlo debe verlo en consulta, para así saber su peso, edad, revisar los reflejos, tomar pulso, frecuencia cardiaca, respiratoria, tomar la temperatura, hacer preguntas como qué tipo de dieta consume, hacer una palpación general, ver el estado del pelaje, las orejas, los dientes, las encías y todo lo que se requiere para poder llegar a un diagnóstico y muchas veces se necesitan pruebas de laboratorio y en ciertos casos veterinarios especialistas en algún área como puede ser cardiólogo, nefrólogo, etc.

(También puede leer: Celo en las perras: cuánto dura y cada cuánto es según la raza grande o pequeña)

Hoy en día la gente busca todo por internet, incluso leen sobre enfermedades y sacan conclusiones llegando hasta auto medicarse o lo hacen con sus compañeros animales. Algo muy común es recomendar medicamentos que creen que le van a ayudar a otros animalitos porque a su perro o gato se los mandó el veterinario y creen que por tener síntomas parecidos es la misma enfermedad y que si así lo fuera, de todas formas, lo debe recetar un profesional porque no todos los pacientes necesitan lo mismo y eso se debe a que todos tienen un historial médico diferente.

Hay enfermedades que presentan síntomas parecidos, pero esto no quiere decir que sea lo mismo, por ejemplo, las causas de los vómitos o las diarreas son muchas y siempre debe ser un médico el que de un diagnóstico y luego un tratamiento.

Lee También

Hay muchos medicamentos de uso humano que son muy peligrosos para nuestros animales porque son tóxicos, así sea para niños o bebés. Y las dosis dependen no solo de la especie sino también del tamaño, incluso edad y en ciertas ocasiones de la raza.

Ha habido casos en los que les han dado analgésicos para niños a sus perros y gatos causando daños hepáticos, hemorragias y en ocasiones la muerte.

También es común que den antibióticos sin respetar la dosis o el tiempo de retiro, causando resistencia bacteriana, esto quiere decir que después si tiene una infección grave ningún antibiótico va a hacer efecto.

Si realmente quieren ayudar a su animalito es indispensable llevarlo al médico veterinario de cabecera y no auto medicarlo, recuerden que la medicina veterinaria es una profesión de años de estudio y dedicación y menos aún, consultar por teléfono, no sólo porque hay que revisar al paciente sino porque el veterinario realiza su trabajo con ética y profesionalismo.

Dra. Laura Tafur Peterzelka
Medica veterinaria UDCA. Curso internacional posgrado cirugía tejidos blandos UNAH
Diplomado en acupuntura veterinaria aplicada U Nacional. Diplomado medicina antizootóxica y homeopatía veterinaria. Comunicador animal interespecies.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad