LA ALCALDÍA HIZO UN RECONOCIMIENTO A 60 MUJERES VÍCTIMAS Y DE GRUPOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN QUE CON SU LIDERAZGO DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO ES POSIBLE

El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ hizo un reconocimiento a 60 mujeres víctimas del conflicto armado y de grupos de especial protección que con su liderazgo demuestran que el cambio sí es posible en la ciudad.

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con ellas se hizo un ejercicio a través de acompañamiento de las psicólogas de la Secretaría Social para sensibilizarlas y empoderar su liderazgo en la construcción de paz, en el parque de las Flores, en el centro de la ciudad.

Se sembró un árbol que simboliza el crecimiento y el futuro que ha tenido las luchas feministas de aquellas mujeres que ya no se pueden escuchar sus voces y se construyó un espacio para dejar volar sus sueños soltando unos globos que significan la libertad.

La actividad tuvo un enfoque diferencial que dio reconocimiento a la labor que hacen las mujeres en cada rol, siendo víctimas del conflicto armado, edilesas, presidentas de juntas de acción comunal, indígenas, afro, personas con orientación sexual diversas, adultas mayores, discapacitadas, jóvenes, niñas, madres comunitarias o migrantes.

La jornada comenzó en la institución educativa Manuela Beltrán con el lanzamiento de Guardianes Escolares en Género, espacio en el que se conversó con los estudiantes del Femenino y Francisco Arango acerca de la importancia de cambiar y de construir patrones culturales dañinos que atentan directamente contra la integridad moral de las mujeres.

Otra de las actividades centrales en la conmemoración de esta fecha fue la entrega de 60 plántulas de cayena a mujeres que iban pasando por el parque Los Libertadores y que se sumaron a la firma de un documento en defensa de la naturaleza.

Este evento, organizado por las secretarías de la Mujer y Medio Ambiente, tuvo como propósito reconocer y rendir homenaje al liderazgo ambiental de las mujeres en Villavicencio.

En el centro comercial Llanocentro se hizo la apertura de la Expo Feria Femenina empresarial y comercial que va hasta el 13 de marzo. 

Así mismo, decenas de mujeres en Villavicencio, de comunidades afro, vulnerables, víctimas de la violencia, estudiantes, jóvenes y activistas, se encontraron en el Día de la Mujer, en Cine Multiplex Villacentro, invitadas por la Secretaría de la Mujer, para ver la película ‘En Tierra de Hombres’, que cuenta la historia de una mujer que debe irse a trabajar a una mina y enfrentar un sin número de retos y acosos al estar rodeada de hombres.

La cinta tocó las fibras más sensibles de las jóvenes estudiantes y activistas, tras expresar que este tipo de escenarios aún se presentan en la actualidad y hacen parte de las realidades cotidianas de muchas mujeres en el país y el mundo, que sufren de acoso, malos tratos y violencia en sus trabajos, por su condición de género.

El cierre de la jornada, alrededor de 70 ciclistas recorrieron las calles de la ciudad en desarrollo del ciclo paseo ‘Rodemos por la Fuerza Rosa’, que se cumplió por la avenida 40, el Centro, el parque Infantil, el Siete de Agosto, los parques Los Fundadores y Villa Bolívar.

Las ciclistas recorrieron algunos espacios que usualmente se vuelven inseguros para ellas y al final del ejercicio la secretaria de la Mujer ofreció una charla sobre el reconocimiento de derechos y empoderamiento de la mujer.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad