Japón responde a maniobras de China con nuevos nombramientos de defensa

Japón responde a maniobras de China con nuevos nombramientos de defensa

Las crecientes maniobras militares de China cerca de Taiwán y Japón están provocando cambios en las actitudes del gobierno japonés.

Japón anunció dos importantes nombramientos de personal de defensa la semana pasada. Los analistas creen que las medidas reflejan el creciente nivel de importancia que Tokio otorga a la situación en el Estrecho de Taiwán.

“China ha participado en muchas actividades provocativas cerca de Taiwán y los japoneses están profundamente preocupados por ellas”, dijo a la Voz de América en una entrevista telefónica Stephen Nagy, experto en seguridad regional de la Universidad Cristiana Internacional de Japón.

“Japón está enviando una señal a Beijing de que busca priorizar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán al nombrar a personas pro-Taiwán para puestos relacionados con la defensa”, añadió.

Varios medios de comunicación informaron la semana pasada que Japón había designado a un funcionario en activo del Ministerio de Defensa como su agregado de defensa de facto en Taiwán, revirtiendo la política anterior de nombrar oficiales retirados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón para el puesto en la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, la organización que representa los intereses japoneses en Taipéi.

Los expertos dicen que este cambio muestra el deseo de Tokio de mejorar la calidad de las conversaciones relacionadas con la situación de seguridad a través del Estrecho de Taiwán. Esperan lograr el objetivo designando a la persona adecuada como agregado de defensa de facto.

“Refleja la capacidad de desarrollar vínculos más fuertes a nivel humano”, dijo a la VOA en una entrevista telefónica Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en Asia Oriental en el King’s College de Londres.

“La estabilidad a través del Estrecho de Taiwán tiene una repercusión inevitable para la seguridad japonesa y hay una creciente percepción en Tokio de que tener a alguien en Taipéi facilita una conversación de mejor calidad”, añadió.

Mejorar la respuesta de Japón

Además del nuevo nombramiento del agregado de defensa de facto en Taiwán, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, también nombró a Minoru Kihara, un político con una trayectoria en la promoción de vínculos más fuertes entre Tokio y Taipéi, como nuevo ministro de defensa de Japón.

El nombramiento de Kihara es parte de la reorganización del gabinete anunciada por el gobierno japonés el 13 de septiembre.

Kihara fue secretario general del grupo interparlamentario Japón-Taiwán y visitó Taiwán como parte de una delegación parlamentaria japonesa en agosto pasado. Patalano, del King’s College, dice que su nombramiento demuestra que Tokio quiere tener a alguien capaz de entender qué papel puede o no desempeñar Japón en medio de las crecientes tensiones a través del Estrecho de Taiwán.

“Kihara se desempeñó anteriormente como ministro junior en el Ministerio de Defensa, visitó Taiwán y tiene un interés personal en la estabilidad a través del Estrecho”, dijo a la VOA. “Esto demuestra que Japón se está tomando en serio el desarrollo a través del Estrecho de Taiwán”.

En respuesta a los nombramientos de personal de defensa anunciados por Japón, Beijing dijo que se opone firmemente a que cualquier país con relaciones diplomáticas oficiales con China haga intercambios oficiales con Taiwán.

“China insta a la parte japonesa a aprender de las lecciones de la historia, respetar el principio de una sola China y el espíritu de los cuatro documentos políticos chino-japoneses y ser prudente en sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán”, dijo Chen Binhua, un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, durante una conferencia de prensa diaria el 13 de septiembre.

Japón refuerza sus capacidades de defensa

Los nombramientos de personal de defensa de Japón tienen lugar en medio de una creciente movilización militar china cerca de Taiwán y Japón en las últimas semanas. Desde el domingo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán detectó 103 aviones militares chinos y nueve buques de guerra cerca de la isla.

“Instamos a las autoridades de Beijing a asumir la responsabilidad y detener inmediatamente este tipo de actividades militares destructivas”, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán en un comunicado.

La semana pasada, China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala en el Pacífico occidental, desplegando docenas de buques de guerra, aviones militares y su portaaviones Shandong.

El 15 de septiembre, la guardia costera japonesa dijo que cuatro barcos del gobierno chino entraron en aguas territoriales japonesas cerca de las islas en disputa llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en mandarín. La incursión es la primera desde el 23 de agosto y la vigésimo tercera incursión china en 2023, según la emisora japonesa NHK.

Los analistas dicen que la continua agresión militar china en la región, incluidas las patrullas conjuntas de China con Rusia alrededor de Japón y el elevado número de incursiones chinas alrededor de las disputadas Islas Senkaku o Islas Diaoyu, han ayudado a justificar los esfuerzos de Tokio para reforzar sus capacidades de defensa durante el último año.

“Cuanto más se involucra China en el ruido de sables, más fácil es para los líderes japoneses obtener cobertura política para sus acciones en el frente de seguridad”, dijo a la VOA Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos de la Universidad Temple de Japón.

Una cuerda floja para Japón

Mientras Japón presta más atención al Estrecho de Taiwán a través de nuevos nombramientos de personal de defensa, Kingston dice que Tokio está tratando de encontrar un equilibrio entre el apoyo a Taiwán y el mantenimiento de vínculos económicos con China.

“Japón está caminando sobre la cuerda floja”, dijo a la VOA. “China es el principal socio económico de Japón y mucha gente se da cuenta de que la prosperidad futura de Japón depende de aprovechar el potencial de China y trabajar con los chinos. Por otro lado, la simpatía por Taiwán es enorme en Japón y no creo que el público se sienta cómodo con cualquier política que disminuya el apoyo a Taiwán”.

En su opinión, Japón ha pasado de “un apoyo manso y poco asertivo a Taiwán” a una posición mucho más audaz y fuerte. Sin embargo, en lugar de tomar medidas audaces, Kingston espera que Tokio haga progresos incrementales y graduales en lo que respecta a su apoyo a Taiwán.

“Tal vez el progreso sea menor de lo que Taiwán desearía, pero está dentro de la zona de confort de Japón”, explicó.

A pesar del intento de Japón de hacer un acto de equilibrio, Nagy de la Universidad Cristiana Internacional cree que hay oportunidades para que Taipéi y Tokio cooperen en áreas como operaciones de rescate, asistencia humanitaria e intercambios informales entre grupos de expertos japoneses y taiwaneses.

“Existe la posibilidad (para Japón) de cooperar con Taiwán dentro del marco multilateral, pero Japón tendrá que tener mucho cuidado sobre cómo se hace”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo