Israel ordena evacuaciones en segunda ciudad más grande de Gaza

Israel instó a los residentes de parte de la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza a evacuar este lunes, mientras sus tropas de desplazaban por el territorio y lanzaba ataques aéreos contra militantes de Hamás.

El Ejército israelí dijo a la gente de los barrios del lado noreste de Khan Younis que se marcharan por su propia seguridad, dirigiéndolos a zonas más al sur.

Khan Younis se encuentra en el sur de Gaza, adonde huyeron muchos civiles cuando Israel comenzó su campaña contra Hamás en la parte norte del enclave.

Si bien Israel ha emitido múltiples rondas de advertencias para que la gente huya de las zonas que luego atacó, también ha enfrentado críticas del personal de la ONU que dice que las condiciones en Gaza con electricidad y acceso a internet poco confiables dificultan que las personas accedan a la información.

La ONU también ha advertido sobre la situación humanitaria en Gaza, donde se estima que el 80 % de la población ha sido desplazada de sus hogares y muchos permanecen en refugios superpoblados.

Además de que las tropas israelíes ampliaron sus operaciones a regiones donde anteriormente los civiles buscaban refugio, también hubo preocupaciones sobre el impacto que tendrían combates más intensos en el sur de Gaza en el flujo de ayuda humanitaria, que ha llegado a través de la frontera sur con Egipto.

El Ejército israelí dijo este lunes que atacó 200 objetivos de Hamás durante la noche, e incluso destruyó sitios de operaciones militantes ubicados dentro de escuelas en el norte de Gaza.

Israel ha acusado a Hamás de enmascararse dentro y debajo de hospitales y otras áreas civiles y de alentar a los civiles a ignorar las advertencias israelíes de evacuar antes de los ataques aéreos, usándolos en la práctica como escudos humanos, una acusación que Hamás ha negado.

Al menos 300 palestinos han muerto desde el colapso de una tregua de una semana entre Israel y Hamás el viernes por la mañana, elevando el número de muertos en Gaza desde el ataque de Hamás en octubre a más de 15.200 personas y más de 40.000 heridos, según el informe dirigido por el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio dice que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Después de la ruptura de la tregua, la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que había ordenado a su equipo negociador en Doha, Qatar, que regresara a Israel.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron al sur de Israel en octubre. Israel dijo que 1.200 personas fueron asesinadas y unos 240 cautivos.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

TDI Colombia Comunicaciones
Canal de televisión emitiendo desde Villavicencio, Meta mostrando todo lo bueno del llano para la región, el país y el mundo