Medio AmbienteNoticiasRecientes

Investigadores usan luz infrarroja para transmitir energía de forma inalámbrica a más de 30 m en un experimento innovador

¿Podrían todos nuestros dispositivos cargarse mágicamente de forma inalámbrica pronto?

Un estudio realizado por Nadeem Javed, Ngoc-Luu Nguyen, Syed Farhan Ali Naqvi y Jinyong Ha, publicado en la revista Optics Express, ha demostrado por primera vez cómo se puede transmitir energía de forma inalámbrica y segura a través del aire a distancias de más de 30 m.

Imagínate esto: Entras en un aeropuerto y tu teléfono empieza a cargarse automáticamente, allí mismo, en tu bolsillo. Esto podría ser pronto una realidad, gracias a un nuevo sistema de carga inalámbrica.

En el artículo que acaban de publicar, los investigadores describen su nuevo sistema, que utiliza luz infrarroja para transferir con seguridad altos niveles de energía. Las pruebas de laboratorio demostraron que podía transferir 400 mW de potencia lumínica a distancias de hasta 30 m. Esta potencia es suficiente para cargar sensores y, con un mayor desarrollo, podría aumentarse hasta los niveles necesarios para cargar dispositivos móviles.

La capacidad de alimentar dispositivos de forma inalámbrica podría eliminar la necesidad de llevar cables de alimentación para nuestros teléfonos o tabletas. También podría alimentar varios sensores, como los de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y los sensores utilizados para supervisar los procesos en las plantas de fabricación.

Jinyong Ha, Universidad de Sejong (Corea del Sur).

Ha habido varios intentos de crear una transferencia de energía inalámbrica de largo alcance, pero en el pasado ha sido difícil enviar con seguridad suficiente energía a distancias de un metro. Para superar este reto, los investigadores optimizaron un método llamado carga láser distribuida, que recientemente ha ganado más atención para esta aplicación porque proporciona una iluminación segura de alta potencia con menos pérdida de luz.

Mientras que la mayoría de los demás métodos exigen que el dispositivo receptor esté en una base de carga especial o que esté inmóvil, la carga láser distribuida permite la autoalineación sin procesos de seguimiento siempre que el transmisor y el receptor estén en la línea de visión del otro. También cambia automáticamente a un modo seguro de entrega de baja potencia si un objeto o una persona bloquea la línea de visión.

Jinyong Ha

Vía oa.mg

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button