Imputan nuevos cargos contra cabecillas de banda criminal que estarían implicados en abusos sexuales de menores de edad

Los procesados que ya fueron sentenciados por ser integrantes de una banda criminal que delinque en la Comuna 8 de Medellín, también son investigados por usar menores para cometer delitos.

Ante un Juez Penal Municipal de Medellín, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de desplazamiento forzado agravado, uso de menores para la comisión de delitos y acceso carnal violento a César Augusto Cano Graciano, alias Paraco; y Edwin Jarlinson Higuita Ortiz, alias Soldo.

Los procesados son señalados como integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Trece de Noviembre’ que delinque en la Comuna 8 de Medellín, que se dedica a homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros. 

La investigación, coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula militar permitió establecer que entre diciembre de 2017 y septiembre de 2020, al parecer, los dos procesados habrían utilizado a un menor de 14 años de edad para que guardara armas de fuego del referido grupo criminal, y vendiera sustancias alucinógenas en los sectores Calle Nueva y la Paz del barrio Trece de Noviembre. 

Además, ‘Paraco’ está siendo investigado por los hechos ocurridos en julio de 2020 en su vivienda donde habría abusado de una menor de 14 años; esto, mientras otros integrantes de la banda criminal prestaban seguridad en el lugar. También es señalado como el presunto responsable del desplazamiento de una familia de la cual hacían parte tres menores de 9, 14 y 16 años de edad. 

Alias Soldo estaría implicado en el abuso sexual de una menor de 17 años a quien habría amenazado con arma de fuego mientras cometía el delito.  

Ninguno de los cargos imputados fue aceptado. 

Cano Graciano, de 39 años de edad, e Higuita Ortiz, de 41 años, fueron condenados a 14 años de prisión tras ser encontrados responsables de delitos como concierto para delinquir, en calidad de cabecillas.  

 

 

 

NAMT/MAGA/GV.

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad