Impactada la estructura delictiva ‘Los Estafetas’, vinculada al parecer con estafas por falsificación de dinero, entre otros delitos 

Tras un trabajo investigativo realizado por la Fiscalía en conjunto con la Sijín, se impactó la estructura delincuencial denominada Los Estafetas, obteniendo medida privativa de la libertad en contra de los integrantes, quienes al parecer se dedicaban a la estafa bajo la modalidad de duplicidad de dinero, así como al hurto de personas y la fabricación y comercialización de billetes falsos.

Este grupo delictivo se habría apropiado de 160 millones de pesos producto de estafas y hurto a seis víctimas. En Neiva (Huila), 105 millones de pesos,  en Chaparral (Tolima), 30 millones de pesos y en Duitama (Boyacá) 25 millones de pesos.

A los investigados los capturaron por orden judicial funcionarios de la Sijín en Neiva (Huila) y Duitama (Boyacá). También en diligencia de registro y allanamiento en la vereda el Juncal en Palermo (Huila).

Según su posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, hurto calificado y agravado, falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada, amenazas, falsedad personal y uso de documento falso, los hoy capturados fueron imputados por la Fiscalía. Ninguno aceptó cargos.

Los judicializados:

-Óscar David Medina Agredo, alias el Mono, al parecer se hacía pasar por funcionario de la Policía Nacional para evadir a las víctimas y realizaba el supuesto procedimiento para duplicar billetes, además de reclutar víctimas.

-María del Pilar Agredo Cuéllar, alias María del Pilar o Adriana, presuntamente coordinaba las operaciones delictivas, reclutaba a las víctimas y les proponía un supuesto negocio para ganar dinero. Además falsificaba billetes en su domicilio y usaba documentos falsos para evadir a las autoridades. (Solo a ella se  imputó el delito de falsedad personal y  uso de documento falso).

-Gustavo Andrés Celis Puentes, alias Gustavo, misma labor que Agredo Cuellar.

-Sandra Patricia Laguna Reyes, alias Sandra, al parecer recibía transferencias de los eventos delictivos (única con medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia).

-Tito Acevedo Melo, alias Tito, brazo delictivo de la organización en Boyacá (Duitama) y presunto encargado de reclutar a las víctimas.

-Ricardo Medina Polanía, alias Ricardo, encargado de reclutar a las víctimas proponiéndoles un supuesto negocio para ganar dinero de forma rápida y comercializaba billetes falsos.

Algunos de los eventos registrados en Neiva

  • En junio de 2019, mediante engaños, los procesados habrían despojado a la víctima de la suma de 32 millones de pesos, afirmando que sabían duplicar billetes de manera legal, pues un químico que trabajaba en el Banco de la República les había enseñado el procedimiento, y que era un negocio legal y rentable.
  • Entre junio y julio de 2019, uno de los afectados entregó 20 millones de pesos, que los procesados al parecer le sustrajeron mediante engaños. La víctima conocía a alias Gustavo, pues era quien arreglaba su vehículo, situación que aprovecharon para proponerle el supuesto negocio. En medio del procedimiento de duplicidad del dinero, el afectado, al no poder contactarse con los indiciados destapó el recipiente en el que estaban los billetes a los que le habían aplicado los supuestos químicos y encontró papeles blancos.
  • En noviembre de 2019, bajo la misma modalidad un ciudadano entregó la suma de 53 millones de pesos a los investigados.

A los investigados los capturaron por orden judicial funcionarios de la Sijín en Neiva (Huila) y Duitama (Boyacá). En diligencia de registro y allanamiento con fines de captura en la vereda el Juncal en Palermo (Huila), fueron aprehendidos Medina Agrego y Agredo Cuellar quien al momento de su captura mostró un documento falso.

En la diligencia de allanamiento y registro se incautaron varios celulares, hojas con impresiones de billetes de $50.000 moneda colombiana y 12 recipientes plásticos que contenían una sustancia líquida de diferentes colores.

La Fiscalía General de La Nación habla con resultados.

LMGM/CFG/AFSB

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

También le puede interesar: Una pareja fue asegurada por presuntamente estafar a varias personas con la venta de automóviles en cuatro departamentos

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad