Honduras critica la posible exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, criticó este miércoles la posibilidad de que los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba no sean invitados a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Ante la posibilidad que estos tres países queden fuera del evento, tal y como viene barajando hasta la fecha la Administración Biden, la presidenta hondureña reaccionó cuestionando dicha posibilidad.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Previo a la reacción de la mandataria hondureña, Luis Arce, presidente de Bolivia había anunciado su intención de declinar su asistencia al encuentro, según él, por cuestión de “principios”.

Arce, citó que su país “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad”.

La posición de Arce y Castro refleja la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el martes que no asistiría a la cumbre, pero afirmó que lo hará su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Obrador su postura busca evitar la continuidad de políticas de exclusión. El miércoles Obrador afirmó que habló con su colega de Bolivia en un “trabajo de convencimiento” y reiteró que la postura de ambos es para que “se invite a todos” porque la región necesita unirse.

Anteriormente, el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols, ​dijo que era poco probable que Cuba, Nicaragua y el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueran invitados a la cumbre. Señaló que la reunión se centraría en los gobiernos democráticos en el hemisferio occidental.

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser consultada sobre el tema aseguró que “no se han tomado las decisiones finales”.

“Aún no hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones”, dijo la portavoz.

El miércoles al final de la tarde fuentes del Gobierno de Brasil afirmaron que el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, no viajará a la cumbre, aunque no está claro el motivo de su ausencia.

La Cumbre, que se realiza una vez cada tres años desde 1994, volverá a celebrarse en EEUU 27 años después del primer encuentro inaugural realizado en la ciudad de Miami.

¡Conéctate con la TDI Colombia! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad