NoticiasRecientesTecnologia

Hackers vulneran los taxis de Rusia y generan caos en Moscú

Un ciberataque al sistema de Yandex Taxi perpetrado por hackers provocó que miles de taxis acudieran a la misma dirección, causando un embotellamiento en Rusia. Un tweet de @runews muestra una larga fila de vehículos sobre la avenida Kutuzovsky Prospekt, una de las más importantes de Moscú.

Alguien hackeó #YandexTaxi y ordenó todos los taxis disponibles a Kutuzov Prospect en Moscú. Ahora hay un gran atasco de tráfico debido a los taxis. Es como una película de James Bond.

Según South Front, el ciberataque se originó hoy y provocó que los choferes perdieran hasta 40 minutos en el tráfico. Yandex Taxi confirmó lo ocurrido y declaró que actuaron rápido para evitar que se siguieran acumulando los pedidos falsos.

El servicio de seguridad detuvo de inmediato los intentos de acumular autos artificialmente. Los conductores pasaron unos 40 minutos en el tráfico debido a órdenes falsas. El tema de la compensación se resolverá en un futuro cercano.

Yandex Taxi

Autoridades desconocen la identidad de los hackers, aunque consideran que podría tratarse de un ataque orquestado desde Ucrania. Uno de los edificios más emblemáticos que se encuentran en Kutuzovsky Prospekt es el Hotel Ukraina. El hotel de lujo a orillas del río Moscova fue uno de los siete rascacielos neogóticos encargados por Stalin en su intento por reconstruir la capital de la Unión Soviética.

Aunque el Ukraina pasó a llamarse Radisson Collection Hotel en 2019, la gente lo sigue identificando por su nombre original. Esto podría dar una pista sobre la intención de los hackers por enviar todos los taxis disponibles a la zona en cuestión. Para evitar otro incidente similar, Yandex Taxi reveló que mejoraron su algoritmo para detectar y prevenir este tipo de ataques.

Los ciberataques son una constante en la guerra entre Rusia y Ucrania

Hackers

La guerra de Ucrania no solo se libra en el frente de batalla. Sumado a los bombardeos y la ocupación de territorios, Rusia ha emprendido una campaña de ciberataques contra blancos estratégicos. Desde el comienzo de la invasión, Ucrania reportó decenas de ataques DDoS y otras amenazas más complejas, como troyanos que destruyen la información de ordenadores infectados.

Por su parte, el “Ejército de TI” — un colectivo de hackers ucranianos — está respondiendo de manera puntual contra objetivos rusos. Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, confirmó que el IT army vulneró más de 600 servicios en Rusia, como el fondo de pensiones, la banca en línea, plataformas de videoconferencias y el servicio postal federal.

El ejército de TI está conformado por más de 230.000 voluntarios anónimos que tienen como objetivo mantener la línea y repeler los ataques diarios provenientes de Rusia. Según Fedorov, su sistema de ciberseguridad es más eficiente que el de su enemigo, ya que ninguno de los 800 ataques registrados desde el comienzo de la invasión ha causado un daño a la infraestructura crítica.

Los hackers son parte importante de la estrategia militar de Vladímir Putin y colaboran en otros conflictos armados desde 2008.

Fuente: Hipertextual

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button