NoticiasPaisRecientes

¿Habrá desaceleración en el consumo en el mes del Amor y la Amistad?

La volatilidad del dólar, el aumento en las tasas de interés y la inflación, serán los hechos económicos más importantes para todos los colombianos durante septiembre, sumados al comportamiento del consumo en el mes del Amor y la Amistad, el avance de la discusión de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República y el conocimiento inicial del Presupuesto General de la Nación para el 2023.

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast ‘Las 5 Económicas’, en dónde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify,Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, entre otras plataformas de audio.

Volatilidad, inflación y combustibles

En septiembre la volatilidad de los mercados internacionales retornará especialmente porque vuelven las reuniones de los bancos centrales, específicamente el Banco Central Europeo y el Banco Central de los Estados Unidos, eso hará que seguramente se presente mucha volatilidad en la tasa de cambio en Colombia, adicional a lo que suceda en el mercado local, lo que hará que la tasa de cambio continúe por encima de los $4.000.

Adicionalmente se debe estar atento al dato de la inflación correspondiente a agosto que se conocerá el próximo 5 de septiembre, cifra clave que permitirá determinar si la inflación anual está empezando a tener techo y no va a llegar al 11 % o inclusive más arriba, como en otros países como Chile e inclusive el Reino Unido, que proyectan inflaciones del 12 % o 13 %.

Sumado a esto algo que puede afectar la inflación es lo que suceda con los precios de los combustibles, que recordemos en Colombia están subsidiados de manera muy importante. Para tener una idea, el galón internacional de gasolina corriente en promedio en pesos colombianos está alrededor de entre $15.000 y $17.000, en Colombia ese mismo galón está por debajo de los $10.000, un dato para tener en cuenta de cara a las decisiones que se pueden empezar a tomar en septiembre a este respecto.

Tasas de interés

A finales de septiembre, después de conocerse las decisiones del Banco Central de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, el Banco de la República en Colombia también tendrá su reunión, tras la cual se espera continúe subiendo la tasa de interés de referencia, subida que puede ser de un punto porcentual, llegando así al 10 %. Tras esta reunión serán muy importantes los mensajes que envíe la Junta Directiva del Banco Central, para determinar si ya están previendo un techo en la subida de las tasas de interés, sobre todo porque ya se empieza a percibir una desaceleración en el consumo, que puede apoyar a que las tasas de interés no suban durante los próximos meses.

Reforma Tributaria y presupuesto general de la Nación

El Gobierno Nacional decidió que la Reforma Tributaria que presentó el 8 de agosto tenga mensaje de urgencia para su discusión, lo que indica que durante septiembre se tendrán las primeras plenarias del Congreso de la República para discutir la reforma y seguramente los cambios que se le vayan a hacer se conocerán justamente en este mes. Eso contribuirá a cierta incertidumbre, pero también generará más certeza sobre los impuestos que quedarán.

Adicionalmente, dependiendo si efectivamente se esperan recaudar $25 billones con la reforma, también se esperaría conocer el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, con el cual se espera que se informen los nuevos gastos para comenzar a dilucidar el programa del nuevo Gobierno.

Actividad económica, crédito de consumo y Amor y Amistad

Hay varios datos que están mostrando una desaceleración del consumo de los hogares, como el crédito de consumo e inclusive la calidad del crédito de consumo, las ventas al por menor pareciera que tocaron techo, la confianza al consumidor ha venido bajando y por ello septiembre es clave para saber si efectivamente la actividad económica en Colombia comienza a mostrar una desaceleración gradual después de un crecimiento muy fuerte durante el segundo trimestre del año, eso ayudaría a que el Banco de la República tomara la decisión de no ser tan agresivo con la subida de la tasa de interés de referencia.

En septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad y este tipo de fechas especiales generan mucho movimiento comercial y generalmente provocan compras adicionales de los hogares, en esta ocasión esta fecha servirá para medir si este movimiento va a coincidir con otras fechas especiales como el Día de la Madre o Día del Padre o si definitivamente con las tasas de interés y la inflación altas y un consumo en desaceleración, se tendrá un Día del Amor y la Amistad con unas ventas no tan fuertes.

Panorama internacional

El panorama internacional durante septiembre será muy relevante debido a la posible desaceleración de China, con un resultado de las principales empresas de ese país no muy positivo y un Banco Central que ha tenido que bajar las tasas de interés porque pareciera que China, sobre todo su parte inmobiliaria, están mostrando alguna debilidad.

Adicionalmente en Europa continúa la crisis energética, haciendo que se pueda pensar en una desaceleración muy relevante, con decisiones venideras por parte de los bancos centrales y la creciente inflación, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania que sigue vigente, elementos que permitirán determinar cómo se moverán los mercados hacia países emergentes durante septiembre.

Adicionalmente en la región se debe estar atento sobre si pasa o no la nueva Constitución en Chile, hecho que también puede generar volatilidad en los mercados suramericanos.

Proyecciones económicas

Proyecciones Macro
Variable202120222023
Crecimiento del PIB (Variación anual %)10.66.6 (revisado al alza)2.9
Inflación al Consumidor (%)5.610.2 (revisado al alza)4.5
Tasa de interés Banco de la República (%)3.0010 (revisado al alza)8 (revisado al alza)
Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)$4.077$3.960 con sesgo al alza$3.951
Tasa de Desempleo (%)13.710.810.7

Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.
Educación Financiera

En la sección de educación financiera del podcast ‘Las 5 Económicas’, de la mano del portal EconoMIA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco nos cuentan ¿cuáles son las claves en finanzas para universitarios? Escúchelo en la página web del Banco, en Spotify,Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, entre otras plataformas de audio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button