Golpe a red narcotraficante señalada de sacar cocaína en veleros deportivos

Dos de los presuntos principales articuladores de la estructura fueron judicializados.

Las acciones investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, permitieron impactar a una red narcotraficante que sería la responsable de sacar cocaína líquida desde Cartagena y otras ciudades de la Costa Atlántica hacía Estados Unidos y países de Centroamérica.

El estupefaciente era transportado en veleros utilizados para actividades deportivas, turísticas y recreativas en el Caribe. Las evidencias dan cuenta de que la organización ilegal lo camuflaba en los galones de los hidrocarburos usados por las embarcaciones.

Dos de los supuestos principales articuladores de la estructura fueron capturados en Bogotá y Cartagena (Bolívar), se trata de:

  • Eloy Fernando Castro Patiño, alias Cachaco o Fernando, presunto coordinador de los métodos de ocultamiento y del transporte marítimo de la cocaína. Sería el encargado de ubicar y negociar los veleros utilizados.
  • Alfredo José Julio Julio, alias El Gordo. Se le atribuye la logística para garantizar el suministro suficiente de combustible para el trasporte del alcaloide.

En el curso de la investigación se constató que estas dos personas habrían participado en el envío de 27 kilos de cocaína, los cuales fueron incautados en 2019. El alijo había salido de Manaure (La Guajira).

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los procesados no aceptaron el cargo y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

LMBG/JARG/DECN/MRC.

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad