NoticiasPaisRecientes

Gabriel Santos, Luis Colmenares y más quemados en las elecciones del 13 de marzo

Con 99,41 % de mesas escrutadas, el panorama legislativo de Colombia para los próximos 4 años es más claro, pero también lo es para muchos que tendrán que buscar a qué dedicarse.

Y es que los quemados no fueron solo famosos, entre los que se cuentan  artista y deportistas, sino también personajes que vienen ocupando una curul en el Capitolio y tendrán que dejarla a un nuevo congresista a partir del 20 de julio.

Los congresistas que tendrán que desocupar despacho para el 20 de julio

Entre ellos se cuenta el representante Gabriel Santos, hijo del exembajador en Estados Unidos Francisco Santos, quien quedó tercero en la lista del Centro Democrático a la Cámara por Bogotá, con 23.543 votos, pero le faltó para ocupar un escaño.

En el actual partido de gobierno también se quedó Álvaro Hernán Prada, quien aspiraba al senado y consiguió 23.368 votos, pero quedó en el puesto 24 del partido. Recientemente había renunciado a su curul tras ser vinculado al proceso por presunta manipulación de testigos que involucra al exsenador Álvaro Uribe.

Lee También

El Centro Democrático también pierde al hoy representante Edward Rodríguez, quien se destacó más por sus vallas y su campaña “Paremos a Petro” que por sus propuestas. Quedó fuera con 17.813 sufragios.

Entre los verdes, el representante Mauricio Toro quedó cerca de entrar, con sus 27.687 votos, pero hasta el momento no le alcanza. Algo parecido pasa en la lista cerrada del Pacto Histórico, donde el perjudicado fue César Pachón, líder del paro agrario de hace años, quien venía siendo representante y hasta el momento también pierde su curul por poco.

Cambio Radical también perdió a dos importantes figuras, como el concejal de Bogotá Yefer Vega y el representante César Lorduy, que se quemaron con 54.635 y 54.633 votos, respectivamente.

En los listados también había quienes buscaban resucitar en el Congreso, como Miguel Amín Escaf, por el Partido de la U. En el Nuevo Liberalismo, por su parte, Carlos Gechem y Carlos Fernando Galán quedaron a medio camino, mientras que a Iván Marulanda parecieron cobrarle su intención de abandonar las toldas verdes y se quedó con solo 7.757 votos.

Más personajes que no llegaron a estrenarse en el Congreso

Aparte de los políticos ya reconocidos, varios líderes gremiales y de opinión buscaban estrenarse en el legislativo. Por ejemplo, el líder de los taxistas Hugo Ospina, se quedó con 9.152 votos por el Partido de la U.

Asimismo, el padre del joven Luis Andrés Colmenares, Luis Alonso Colmenares, quedó sin conseguir un puesto en el legislativo.

Juan Carlos Flórez tampoco consiguió llegar con su campaña costo cero, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret no consiguió dar el paso y Hollman Morris y el académico Gilberto Tobón tampoco consiguieron impulsar al movimiento Fuerza Ciudadana.

Sin embargo, otros discutidos también se quedaron, como es el caso de Julio Alberto Elías, hermano de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button