NoticiasPaisRecientes

Fuga de 'Matamba', paso a paso: cárcel con pocas cámaras, celdas abiertas y más detalles

En la mañana del 18 de marzo de 2022 ocurrió un hecho que debería ser insólito: de la que se supone es la cárcel más segura del país se fugó uno de los criminales más importantes, y nadie vio nada.

Esta fuga no pasó desapercibida para la Procuraduría que empezó una investigación en el penal de máxima seguridad y que está a cargo del Inpec, entidad que ha estado manchada en los últimos por actos de corrupción, ayudas a algunos presos, entre otras acusaciones.

La desaparición de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, se dio en medio del cambio de guardia y aunque todo consignado en una minuta, no fue sino hasta en la mañana que se percataron de que el narcotraficante no estaba en la celda.

Según la investigación de Noticias Caracol, el excabecilla de la Cordillera Sur, exjefe del Clan del Golfo y mano derecha de ‘Otoniel’ se movía con gran libertad por una parte del penal y por eso, para los guardias, no era anormal que él amaneciera en otras celdas o en otras zonas, a pesar de que él estaba ubicado en la Unidad de Medidas Especiales número 2.

En el análisis publicado por el informativo, y hecho con las conclusiones que arrojaron desde la Procuraduría, mencionaron que hubo falencias en el personal que custodiaba el penal aquella y que, incluso, faltaban guardias. Esto sería porque de los 1.200 funcionarios que habían antes de la pandemia, actualmente hay 640.

Otro factor por el que no es posible determinar qué pasó aquella noche del 18 de marzo es que el 95 % de las cámaras que hay instaladas no funcionan. En algún momento se instalaron 252 cámaras, pero estas fueron vandalizadas por los presos y actualmente solo hay 14. En una de ellas grabaron las imágenes en las que supuestamente se ve a ‘Matamba’ saliendo de la cárcel.

Lo cierto es que con este informe de Noticias Caracol, que muestra múltiples falencias en el sistema penitenciario, una presunta ayuda por parte de los guardias  —aunque solo hay un capturado y judicializado— y dudas sobre cuál fue la ruta que tomó ‘Matamba’ para escapar de la cárcel. Esto fue lo que publicaron en el informativo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button