NoticiasPaisRecientes

formas para pensionarse antes de cumplir edad exigida

Otros, en cambio, han optado por alternativas que les permiten solicitar su pensión sin importar si tienen la edad y el tiempo exigido, pues han hecho un ahorro adicional al aporte obligatorio.

(Vea también: Revolcón a las pensiones: se podrían reducir las semanas de cotización en Colombia)

Para jubilarse anticipadamente, la persona debe estar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) —es decir, estar afiliado en un fondo privado— y asegurarse que en la cuenta de ahorro hay una pensión mensual superior a 110 % de un salario mínimo, explicó La República.

Pensiones en Colombia: cómo pensionarse anticipadamente

Se puede lograr a través de Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP), en donde los aportantes van acumulando el dinero para poder cumplir con el requisito de ahorro y pedir su pensión cuando quieran, indicó María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir en el diario.

(Vea también: A qué edad se pensionan las mujeres en Colombia vs. otros países de América)

Por supuesto, la compañía hace un cálculo aproximado de la mesada, y tiene en cuenta la edad y quiénes conforman la familia, para otorgar la pensión anticipada, agrega Protección.

Lee También

También se puede jubilar anticipadamente a través de la negociación del bono pensional, que lo tienen aquellos que cotizaron más de 150 semanas en Colpensiones y luego se pasaron a un fondo privado.

Hay otros casos en donde se puede pedir la pensión anticipada, como cuando una persona tiene una deficiencia física, psíquica o sensorial y pierde al menos el 50 % de la capacidad laboral, añadió La República.

(Vea también: Puntaje de Sisbén IV: ¿Qué subsidios puedo obtener según mi grupo?)

Asimismo, si una persona cuenta con un hijo en situación de discapacidad, puede solicitar la pensión.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button