FoilMet, una nueva tecnología para convertir las células solares rígidas en módulos solares flexibles


El Fraunhofer ISE ha desarrollado un nuevo proceso láser para conectar células solares sin barras colectoras. Mejorar el diseño y reducir los costes de producción.

Un nuevo avance para los módulos solares flexibles y eficientes.

La fotovoltaica flexible o de película fina representa la mayor promesa de integración energética en la actualidad.

Pero la flexibilidad y la eficiencia no siempre coinciden. Y si el objetivo es conseguir altos rendimientos, los clásicos paneles rígidos de silicio cristalino siguen siendo la mejor opción.

Hoy, un nuevo proyecto del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE está cambiando el juego. Un equipo de científicos ha creado y registrado la tecnología FoilMet® que transforma las células fotovoltaicas rígidas en módulos solares flexibles.

Se trata de un proceso de microsoldadura láser capaz de conectar las células solares PERC y TOPCon entre sí sin barras colectoras, usando una simple lámina de aluminio. Así, sin cables de soldadura tradicionales ni adhesivos conductores.

El resultado es una conexión mecánicamente flexible que permite tanto una disposición de las celdas en forma de teja como una colocación en «fila única». Así se ahorran varios materiales, empezando por la plata que recubre las barras conductoras tradicionales.

FoilMet, ventajas.

Esta nueva tecnología permite conectar directamente una fina tira de aluminio a los elementos conductores, uniéndola a la superficie de nitruro de silicio en la zona entre los dedos metálicos.

La primara ventaja es la velocidad. Como explican los investigadores alemanes, todo el proceso dura menos de una décima de segundo por oblea. Además, garantiza una resistencia de contacto muy baja entre la lámina y los electrodos, lo que permite la máxima eficiencia del módulo. Y, al prescindir de las tradiciones de las barras colectoras, se puede ahorrar hasta un 30% de plata.

Si se conectan muchas celdas pequeñas en lugar de unas pocas pero grandes, la pérdida de corriente y la resistencia generada en ellas disminuye y el voltaje aumenta.

A pesar de estas propiedades ventajosas, un módulo solar formado por muchas células pequeñas es más complejo y caro de conectar; esto es exactamente lo que intenta resolver la tecnología FoilMet®.

El equipo tiene previsto crear una planta piloto para producir mayores cantidades de módulos solares flexibles de forma reproducible. Al mismo tiempo, la tecnología se someterá a un análisis de la vida útil.

Más información: FoilMet®: Ressourcenschonende, flexible Solarzellen-Verschaltung durch Laser-Mikrofügen – Fraunhofer ISE

Radio online
TV en vivo
Siguenos en Facebook
Descarga Nuestra App
Suscribete a Nuestro Youtube
Escucha nuestra Radio en
Publicidad